El consejero de Presidencia se compromete en su visita a Villarrín de Campos a continuar apoyando estas inversiones con 11,6 millones en 2025 en la Comunidad
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) defiende que la concesión anual de 117 millones de litros de agua del acuífero de Villafáfila a una planta de hidrógeno verde, proyectada en el municipio zamorano de Granja de Moreruela, cumple la normativa vigente.
La CHD ha salido al paso en un comunicado de las críticas de grupos ecologistas, partidos políticos y hasta instituciones, como la Diputación de Zamora, asegurando en un comunicado que la concesión de aguas es un procedimiento reglado y que se atendió la solicitud de los promotores de la planta al no existir informes en contra ni alegaciones, según informa EFE.
Explica así que se ha cumplido la legislación vigente en toda la tramitación y que no existía ningún motivo para denegar la solicitud al no haber ningún informe desfavorable ni alegaciones al proyecto.
El organismo se ha referido a un informe de compatibilidad de la Oficina de Planificación Hidrológica que es favorable, aunque condicionado, e igualmente son favorables los elaborados por los servicios territoriales de Agricultura e Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El informe de Calidad de las Aguas es favorable aunque está condicionado a que el proyecto de la planta de hidrógeno verde obtenga la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León.
Tras la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial del Estado, se abrió un periodo de información pública en el que no hubo alegaciones, ni de particulares, ni de ayuntamientos ni de asociaciones.
La CHD ha concedido la solicitud de extracción de aguas subterráneas siempre y cuando la empresa logre la autorización ambiental para el proyecto, que incluirá un informe preceptivo y vinculante de la CHD sobre las condiciones del vertido de aguas residuales.
La Confederación asegura que no hay afección a las Lagunas de Villafáfila y que el proyecto se desarrolla fuera de la zona de ese espacio natural.
"Si existiera cualquier tipo de afección o efecto desfavorable habría sido puesto de manifiesto en el informe de la Delegación Territorial de Zamora de la Junta de Castilla y León, que presentó informe favorable y no estableció ninguna condición para evitar posibles efectos significativos sobre el Medio Ambiente", apunta la CHD, según EFE.
El consejero de Presidencia se compromete en su visita a Villarrín de Campos a continuar apoyando estas inversiones con 11,6 millones en 2025 en la Comunidad
Ana Sánchez exige a la Junta la modernización urgente y el PP critica la "hipocresía" del PSOE anotando que el Ayuntamiento es responsable del mantenimiento
La Biblioteca Pública de Zamora y el Museo Etnográfico son los dos espacios que organizarán actividades culturales los próximos 25 de enero y 2 de febrero
Asegura estar siempre a disposición del partido y liga su futuro político, cuando concluya la legislatura, a lo que decidan los militantes del PSOE zamorano