El consejero de Presidencia se compromete en su visita a Villarrín de Campos a continuar apoyando estas inversiones con 11,6 millones en 2025 en la Comunidad
"Tenemos una estación del siglo XIX en pleno año 2025", se lamenta la vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León procuradora del grupo socialista por Zamora, Ana Sánchez, al denunciar, en una visita a estas instalaciones, su "abandono y estado lamentable", con las consiguientes críticas desde el Partido Popular de Zamora.
La procuradora socialista exige a la Junta de Castilla y León una modernización urgente, invitando a las dos consejeras zamoranas a que "aparquen su coche oficial y den una vuelta por la estación para comprobar el estado de deterioro y la falta de accesibilidad a la que se enfrentan los usuarios cada día".
El grupo socialista de las Cortes de Castilla y León presentará una Proposición no de Ley en la que se insta a la Junta de Castilla y León a elaborar un informe urgente de la situación de la estación de autobuses e incluirla "de inmediato" en el Plan de Modernización puesto en marcha por el Gobierno autonómico.
"Es incomprensible que se prioricen otras ciudades y se ignore a Zamora", señaló Ana Sánchez, destacando que esta provincia es el "farolillo rojo" de la despoblación y "necesita infraestructuras en condiciones". "Cada fin de semana, la estación se llena de personas, en su mayoría gente mayor, que dependen de este servicio para realizar sus gestiones en la ciudad".
Mantenimiento
La denuncia de la procuradora socialista ha hecho salir al paso al Partido Popular, denunciando "la hipocresía y las mentiras del PSOE", apuntando que es el Ayuntamiento, de cuyo equipo de Gobierno forma parte el PSOE en coalición con Izquierda Unida, el responsable del mantenimiento y la conservación de la estación de autobuses de Zamora.
Desde el PP se recuerda que la construcción data de 1989 por la Junta de Castilla y León en una parcela de 9.900 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento.
En 1991 se suscribió un convenio entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora por el que el Gobierno regional cedía la estación de autobuses al Ayuntamiento, de forma gratuita y durante 75 años, para que el Consistorio zamorano pudiera explotar su servicio.
Esta cesión incluye todas las instalaciones, servicios y anexos de la terminal. "El propio Ayuntamiento asumía la obligación de mantener la estación y sus instalaciones en perfectas condiciones de uso público, así como pagar los gastos, suministros y tributos, por lo que la Junta de Castilla y León quedaba liberada de cualquier obligación de este tipo", como apunta el PP en un comunicado.
Pese a ello, como señalan los populares, en 2009 la Junta de Castilla y León se hizo cargo del proyecto y las obras de modernización y reforma de estas instalaciones, que finalizaron en 2010 con un presupuesto de 757.608 euros.
"El Ayuntamiento de Zamora y el Partido Socialista pretenden ahora que la Junta se haga cargo de lo que consideran "daños derivados de la ejecución de las obras" refiriéndose a las obras ejecutadas en 2009 por parte de la Junta de Castilla y León".
Para el PP resulta "cuanto menos sorprendente que durante los últimos 15 años no se haya advertido esta supuesta deficiencia en las inspecciones anuales de mantenimiento que deben realizarse en estos edificios".
"Es por tanto el Ayuntamiento de Zamora, como gestor de la estación de autobuses de la capital, el responsable de su mantenimiento y conservación, por mucho que ahora el Partido Socialista, fruto de su hipocresía y mala intención, intente responsabilizar a la Administración Autonómica del estado de las instalaciones".
Prueba de ello, anotan, es que en 2023 el Ayuntamiento licitó la concesión administrativa demanial para la explotación de la Estación de Autobuses Interurbanos de Zamora, "que actualmente sigue pendiente de adjudicación y, según información recogida en la prensa, su tramitación está suspendida hasta que se resuelva un recurso judicial".
El consejero de Presidencia se compromete en su visita a Villarrín de Campos a continuar apoyando estas inversiones con 11,6 millones en 2025 en la Comunidad
Ana Sánchez exige a la Junta la modernización urgente y el PP critica la "hipocresía" del PSOE anotando que el Ayuntamiento es responsable del mantenimiento
La Biblioteca Pública de Zamora y el Museo Etnográfico son los dos espacios que organizarán actividades culturales los próximos 25 de enero y 2 de febrero
Asegura estar siempre a disposición del partido y liga su futuro político, cuando concluya la legislatura, a lo que decidan los militantes del PSOE zamorano