La organización ecologista acusa a la CHD de mentir al asegurar que no se presentó ninguna alegación al proyecto de la planta en Granja de Moreruela
La Unión del Pueblo Leonés ha interpuesto recurso de reposición contra la autorización para extraer agua del acuífero de Villafáfila, concedida a una planta de hidrógeno verde proyectada en el municipio zamorano de Granja de Morerurela.
Una iniciativa en la que coincide Ecologistas Zamora, organización que también ha presentado recurso tras haber realizado en su momento alegaciones a la extracción de agua, acusando a la CHD de mentir al asegurar que no se presentó ninguna alegación, según informa EFE.
UPL da así un nuevo paso en la defensa de los recursos naturales de la provincia al presentar el recurso de reposición contra la autorización concedida por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para la extracción de 117.000 metros cúbicos de agua desde la planta de Moreruela, con destino a la producción de hidrógeno. Según la formación, esta medida pone en "grave peligro" el equilibrio ambiental de la zona, "afectando especialmente al espacio protegido de las Lagunas de Villafáfila, uno de los ecosistemas más relevantes de la provincia y hábitat clave para numerosas especies".
Desde UPL han criticado en un comunicado "la falta de transparencia en el proceso", asegurando que los ayuntamientos afectados no fueron informados adecuadamente, con la consiguiente "situación de indefensión" tanto para las administraciones locales como para los vecinos.
También consideran insuficientes los estudios técnicos presentados, al no evaluar "con rigor" el impacto ambiental de esta extracción masiva ni su repercusión sobre la sostenibilidad del recurso hídrico.
Advierten de que la devolución de parte del agua tratada podría alterar el cauce receptor, afectando negativamente a la flora y fauna autóctonas. La formación también subraya que la CHD carece de medios suficientes para garantizar que la cantidad de agua extraída no supere los límites autorizados.
"Estamos ante una decisión que podría tener consecuencias irreversibles para el acuífero y para un patrimonio natural tan valioso como las Lagunas de Villafáfila", sostiene Manuel Herrero, representante de UPL. "No podemos permitir que intereses privados pongan en riesgo nuestro territorio y su sostenibilidad".
La formación exige la revocación inmediata de esta autorización y destaca la necesidad de priorizar la protección de los recursos naturales, así como de garantizar una gestión responsable y transparente. Según UPL, estas medidas son "esenciales para salvaguardar el futuro de la provincia de Zamora y el bienestar de sus habitantes".
Por su parte, Ecologistas Zamora hace referencia a informes ministeriales sobre la masa de agua subterránea Villafáfila que indican que una parte importante de los recursos hídricos de las Lagunas de Villafáfila proceden de la transferencia profunda de flujos de ese acuífero, como recoge EFE.
La organización ecologista alude a la "irresponsabilidad" tanto por parte de la CHD como de la Junta de Castilla y León al desconocer esas "evidencias científicas rigurosas" de la afección de la concesión de agua al espacio natural protegido de las Lagunas de Villafáfila, fuera del cual se plantea el proyecto de la planta de hidrógeno verde.
La organización ecologista acusa a la CHD de mentir al asegurar que no se presentó ninguna alegación al proyecto de la planta en Granja de Moreruela
Esta infraestructura es un activo turístico de primer orden en la comarca
Salto de Castro, un poblado hidroeléctrico construido a mediados del siglo XX en la frontera con Portugal y que lleva 18 años con cero habitantes en su censo
El presidente de la institución provincial propone como alternativa la extracción del embalse de Ricobayo y del propio río Esla