circle
24h

Amara, la joven chelista de 12 años que lleva la música a personas con demencia

Con las piezas interpretadas demostró el poder de la música para cruzar las fronteras del tiempo, la memoria y las emociones

imagen
Amara, la  joven chelista de 12 años que lleva la música a personas con demencia
Amara, durante la actuación musical.
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

Con tan solo doce años, Amara debutó este pasado lunes como voluntaria en el centro multiservicios Palacio de Valparaíso de Toro, dedicado al cuidado de personas con demencia. En un acto lleno de sensibilidad y talento, la música de su chelo transformó la tarde en un momento único, demostrando el poder de la música para cruzar las fronteras del tiempo, la memoria y las emociones.

Durante la sesión, Amara interpretó cuatro piezas muy variadas entre sí, diseñadas para despertar diferentes emociones. Fue un viaje musical que suscitó en el público sentimientos como "alegría, paz interior, nostalgia, gozo elevado y expansión", como transmitieron en sus propias palabras.

"Algunas melodías desencadenaron recuerdos de juventud y fragmentos de vidas pasadas que, gracias a la música, rescatamos y volvimos a traer al presente. Es sorprendente cómo la música puede abrir puertas cerradas hace tiempo; la conexión que se genera es mágica y terapéutica a la vez", destacan profesionales de AFA Zamora.

Amara, conmovida por la respuesta de los usuarios, describió la experiencia como muy gratificante. Para ella, no fue solo una oportunidad para compartir su pasión por la música, sino también para descubrir el impacto transformador que el arte puede tener en las personas.

Esta sesión marca el inicio de un compromiso mensual que Amara ha asumido con el Palacio de Valparaíso. Su objetivo es trabajar los beneficios de la música con todos los usuarios del centro, abarcando cada estadio de la enfermedad. Este voluntariado será una oportunidad para explorar de manera continuada cómo las melodías pueden actuar como un puente hacia emociones y recuerdos.

Desde AFA Zamora destacan la importancia de iniciativas como ésta, que enriquecen la vida de los usuarios, además de fomentar su capacidad para reconocer y reflexionar sobre las sensaciones experimentadas.