circle
24h

Media docena de robos en chalés de Zamora en la misma noche: Los ladrones buscan dinero y joyas

Todos tuvieron lugar el viernes por la noche con el mismo 'modus operandi' en inmuebles de la capital y localidades colindantes

imagen
Media docena de robos en chalés de Zamora en la misma noche: Los ladrones buscan dinero y joyas
Reunión celebrada hoy en la Subdelegación del Gobierno
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El pasado fin de semana se han producido en Zamora ciudad y pueblos colindantes media docena de robos, concretamente en chalés. Todos, el viernes por la noche con el mismo 'modus operandi', según se ha informado hoy desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora tras la reunión de coordinación entre Policía Nacional y Guardia Civil.

En ninguna situación había personas en los inmuebles y en todos los casos buscaban exclusivamente dinero y joyas. La Guardia Civil y la Policía Nacional investigan ya estos robos. "Se intenta por todos los medios que no se produzcan estos robos, hay que prevenirlos y evitarlos, pero tenemos que decir que, cuando se producen, la eficacia de la Guardia Civil y de la Policía para esclarecerlos es muy alta", se expresa el Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Según los últimos indicadores, en los nueve primeros meses de 2024 se han esclarecido 34 robos en domicilios en Zamora ciudad y provincia, y se han detenido 25 personas.

Busca y captura

Al margen de este asunto, desde la Subdelegación del Gobierno se ha informado también de la detención por parte de la Policía Nacional de tres personas, este fin de semana, que se encontraban con orden de busca y captura. Un hecho que "ocurre con bastante normalidad", explica Blanco, cuando una persona no se presenta a una citación judicial o está en paradero desconocido. Tales detenciones se han producido al existir tres órdenes para llevar a las personas reclamadas a los juzgados correspondientes.

Horarios cuarteles Guardia Civil

Además, desde la Subdelegación del Gobierno se ha avanzado la próxima celebración de una reunión con los 24 alcaldes de los municipios en los que hay cuarteles de la Guardia Civil, a raíz de la reorganización de horarios. Eso, tras un tiempo de funcionamiento con el nuevo sistema, que acapara la atención en un informe en elaboración.  

Convocatoria por el asesinato de una víctima de violencia de género

La Subdelegación informa también de la convocatoria de un minuto de silencio por la última víctima mortal de la violencia de género.

 

Siguiendo el nuevo protocolo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y debido al asesinato de Karilenia, una mujer de 40 años en Langreo (Asturias), el pasado 31 de enero, se ha convocado un minuto de silencio frente a la Subdelegación del Gobierno de Zamora mañana martes, 4 de febrero, a las 12.00 horas.

 

Este es el primer caso confirmado de mujer asesinada por violencia machista en 2025. La cifra asciende a 1.294 desde que se inició el recuento oficial en 2003.