La Corporación Municipal da también el visto bueno a modificaciones de crédito para acometer actuaciones como el arreglo de aceras
Cortada al tráfico la deteriorada N-631 en Zamora desde el lunes hasta agosto
Los vecinos y emergencias tiene el paso garantizado, mientras se señalizarán itinerarios alternativos en sentido Puebla de Sanabria y Orense y en dirección Zamora
Las obras de rehabilitación de la carretera N-631 entre los kilómetros 0 y 14,850 comenzaron el pasado martes día 30 en las inmediaciones del Puente de la Estrella, con el corte de uno de los carriles. A partir del lunes 5 de junio, a las siete de la mañana, la vía se cerrará totalmente al tráfico de largo recorrido mientras dure la primera fase de las obras, lo que se espera para finales de agosto.
La rehabilitación de la N-631 es "uno de los proyectos más esperados en la provincia", como se recuerda desde la Subdelegación del Gobierno. El subdelegado, Ángel Blanco, junto al jefe de la Unidad de Carreteras Adolfo Güell y el jefe de obra Guillermo Vicente, ha mantenido esta mañana un encuentro informativo con los medios para clarificar los cambios en la circulación de la N-631 a raíz de las obras de rehabilitación de la carretera, que tienen un presupuesto total de 7,67 millones de euros, entre las dos fases previstas para la ejecución de los trabajos.
Ángel Blanco ha destacado la importancia de la ejecución de "una obra muy necesaria y muy demandada por la sociedad". "Es una carretera muy deteriorada, que se ha mantenido en los últimos 30 años a base de parcheados así que debemos celebrar que, por fin, hemos empezado. Blanco resaltó que "los objetivos son claros, mejorar la seguridad vial principalmente pero también conservar el patrimonio vial del Estado".
Se trata de "una obra muy compleja en su ejecución porque hay que compatibilizar los trabajos con la movilidad vial, las necesidades de los vecinos o cualquier tipo de emergencia".
Es una zona muy transitada que, como se señaló en la Subdelegación del Gobierno, ahora mismo tiene un componente adicional con los camiones con los que sacan la madera de la Sierra de la Culebra. "Por eso, ante todo, queremos dejar claro que trataremos de minimizar todo tipo de molestia y para ello se están preparando todo tipo de señalizaciones y de alternativas para poder circular. Importante además añadir que los vecinos y las emergencias tienen el paso garantizado".
Desvíos alternativos
El jefe de obra Guillermo Vicente ha explicado las alternativas que desde el lunes y hasta finales de agosto tendrán que utilizar todos aquellos que puedan circular entre los kilómetros 0 y 14.850 (a la altura de Pozuelo de Tábara) en ambos sentidos. Un tramo de carretera muy frecuentado en estas épocas del año.
El desvío principal para los viajeros de larga distancia que circulen hasta Galicia y de Galicia a Zamora, se realizará por la A-66 por Benavente y después la A-6 y la A-52 hasta llegar a Rionegro del Puente y hacia Galicia por la misma con normalidad.
En cuanto a los usuarios locales que quieran acceder a las localidades de Tábara y Pozuelo de Tábara, o más adelante hacia Otero de Bodas, su ruta natural sería continuar a través de la A-66 hasta enlazar con la carretera de Faramontanos de Tábara para llegar a Zamora. También en sentido contrario.
En ambos casos ya se están colocando señales y carteles indicativos e incluso siempre que sea necesario se contará con personal a pie de carretera para indicar la dirección adecuada y el desvío correcto.
Queda garantizada la entrada y salida de los vecinos que en estas épocas estivales residen en la Urbanización La Encomienda. Igualmente queda garantizado el paso de cualquier tipo de emergencia. Médicos, bomberos o rutas escolares.
Guillermo Vicente ha asegurado que "se apartarán las máquinas y se dejará el paso. El corte de la carretera se debe a cuestiones de seguridad para los viandantes y también para los trabajadores de la obra porque es muy estrecha pero evidentemente en caso de emergencia no habrá problemas. En el caso de que la obra estuviera en esos momentos en el Puente de la Estrella, igualmente se retiraría la maquinaria para dejar pasar".
7,67 millones en dos fases
La primera fase de las obras de rehabilitación de la carretera entre los kilómetros 0 y 14,850 comenzaba el pasado martes día 30 de mayo y se prolongará hasta finales de agosto.
La segunda fase, que supondrá el arreglo del firme hasta el kilómetro 56, se llevará a cabo el próximo año entre los meses de mayo a septiembre de 2024.
La razón de restringir los trabajos a estos meses de mayor circulación por la zona es técnico. Según Adolfo Güell, jefe de la Unidad de Carreteras en Zamora "en la ejecución de trabajos se incorporan técnicas sostenibles medioambientales gracias a la reutilización parcial del firme actual de la carretera. Un proceso novedoso que requiere una serie de condiciones, entre ellas, buen tiempo".
El MITMA formalizó el contrato para la ejecución de las obras a finales del pasado año por un importe de 7,67 millones de pesetas para la ejecución de las obras del firme de la carretera entre los kilómetros 0,000 y 56,000 de la provincia.
Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la red de Carreteras del Estado, donde MITMA ha invertido 58 millones de euros desde junio de 2018 en Zamora.
Las obras de desescombro comienzan este martes de forma urgente a primera hora, con maquinaria especializada desplazada esta tarde a Zamora
Afirma que renuncia "para que Carlos Martínez pueda conformar su equipo"
La vicepresidenta de la Junta asiste al Pleno de aprobación de la Memoria 2024 y asegura que es "aceptado" el 95% de los informes de este órgano