La procesión de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente ha vivido un momento inédito en la plaza de la Catedral
Faúndez reivindica el papel de las diputaciones en provincias pequeñas como Zamora
Ataviado con la tradicional capa parda alistana, el también alcalde de Trabazos, ha sido elegido presidente de la Diputación con mayoría absoluta
Javier Faúndez Domínguez ha sido elegido este martes como presidente de la Diputación de Zamora, donde el PP gobernará esta legislatura con mayoría absoluta durante la legislatura 2023-2027.
Con el apoyo de los trece diputados del PP, Faúndez ha sido elegido presidente, mientras que el candidato del PSOE, Luciano Huerga, ha obtenido el respaldo de los siete diputados de su grupo, y la de IU, Laura Rivera, ha recibido tres, informa EFE.
Por su parte, ni Vox ni Zamora Sí han presentado candidatos y ha habido un sobre vacío y un voto en blanco.
Nacido en 1965 y diplomado en Magisterio, Faúndez es alcalde desde hace veinte años del municipio de Trabazos, en la comarca de Aliste y cerca de la frontera con Portugal. Durante el último mandato ha sido vicepresidente tercero de la institución provincial y diputado de las áreas de Medio Ambiente y Obras. Además, fue senador entre 2016 y 2019.
Ha tomado posesión ataviado con la tradicional capa parda alistana en apoyo a la comarca de Aliste y en reconocimiento a "lo mucho" que le ha dado su tierra.
En su discurso, Faúndez ha reivindicado el papel de las diputaciones que en provincias pequeñas como la de Zamora representan "uno de los pilares para mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan en el medio rural".
Ha afirmado que son "una gran herramienta para crear oportunidades, para el desarrollo económico y el progreso imprescindible para asentar población ante el reto demográfico".
Foto de familia de la nueva Corporación Provincial. (Foto: EFE)
El nuevo presidente ha afirmado que ser alcalde de un pueblo, como es su caso, es la mejor escuela y el mejor aprendizaje que un servidor público puede tener para conocer de primera mano los problemas y las necesidades del medio rural.
"He sido y soy alcalde, soy uno de los vuestros, os entiendo y en mí vais a tener un aliado fiel en estos próximos cuatro años", se ha dirigido a los alcaldes y concejales de la provincia presentes en el acto.
Faúndez ha defendido que todos los pueblos de la provincia, independientemente de su población, tienen que ser atendidos como merecen y sus vecinos tienen que gozar de los mismos servicios básicos y prestaciones que quienes viven en los grandes núcleos de población.
También ha apelado a la colaboración institucional para construir sinergias con el resto de administraciones públicas y anunciado que reivindicará infraestructuras y proyectos al Gobierno nacional con independencia del signo político que surja tras las elecciones generales del 23 de julio.
En este sentido, ha apuntado la fiscalidad diferenciada para las empresas y emprendedores de Zamora, la mejora de las frecuencias del Tren de Alta Velocidad, la transformación en autovía de la N-122 hasta la frontera con Portugal y la materialización del proyecto del campamento militar de Monte la Reina en Toro.
Se ha comprometido a ser el presidente "de y para todos los zamoranos y alcaldes", y a gobernar con "diálogo permanente, transparencia y respeto".
Estos son los itinerarios de los desfiles de 'Las cinco de la mañana', Santo Entierro y Nuestra Madre de las Angustias por las calles de la ciudad
El programa de visitas guiadas 'Diálogos en el paisaje' será de entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Estos son los itinerarios de los desfiles de La Esperanza, la Vera Cruz y Jesús Yacente por las calles de la capital zamorana