Un acto celebrado en la iglesia de San Juan Bautista acoge la entrega de la medalla al director general de la cooperativa de crédito
La Policía portuguesa refuerza la seguridad ciudadana en la Semana Santa de Zamora
Agentes del país vecino participan en el dispositivo especial diseñado con motivo de esta celebración, con un papel clave en la atención a turistas de habla lusa
El Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha recibido hoy en la Subdelegación del Gobierno a los policías lusos que patrullarán junto con la Policía Nacional las calle zamoranas durante esta Semana Santa. La formación de estas patrullas mixtas entre las policías de distintos países europeos se encuadra dentro del proyecto internacional de las Comisarías Europeas que "fomenta la cooperación policial entre distintos países de la Unión Europea", según se indica desde la Dirección General de Policía.
Los agentes de la 'Polícia de Segurança Pública' (PSP) de Portugal han recibido el agradecimiento por la cooperación y colaboración con la Policía Nacional, con el objetivo de reforzar la Seguridad Ciudadana, prevenir posibles delitos y facilitar la atención a turistas internacionales en su propio idioma, "aumentando así la eficacia del servicio policial en Zamora durante esta Semana Santa".
Un año más, la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora, incorpora desde el 13 al 16 de abril al operativo de seguridad establecido para esta Semana Santa a agentes de la Polícia de Segurança Pública (PSP) destinados en las localidades de Bragança y Mirandela (Portugal).
Durante su estancia, los agentes portugueses, participarán activamente en el dispositivo especial diseñado con motivo de la Semana Santa, una de las celebraciones zamoranas más multitudinarias y con mayor repercusión turística de la ciudad.
Patrullaran con su propio uniforme de servicio de manera conjunta con las unidades de Seguridad Ciudadana de Zamora en tareas de prevención. Su presencia será especialmente visible durante los recorridos procesionales y también en zonas estratégicas del Casco Histórico, como son las inmediaciones de la Catedral, San Bernabé, Plaza Mayor y las principales calles comerciales y peatonales de la ciudad, donde la concentración de visitantes suele ser especialmente elevada.
Además de su función preventiva, los agentes lusos tendrán un papel clave en la atención directa a turistas de habla portuguesa que puedan requerir asistencia o información durante su estancia en la Zamora.
El proyecto de las 'Comisarías Europeas' nació en el año 2008 como una alianza entre España y Francia, si bien con el paso del tiempo se ha ampliado para incluir también a Portugal en el año 2012, Italia en el año 2014 y por último Alemania durante el año 2020.
Bajo el marco normativo del Tratado de Prüm, las naciones participantes destinan agentes policiales a cooperar con los cuerpos nacionales de los demás países signatarios. La meta final es, según explican, formar una gran policía europea integrada por agentes del estado receptor en cooperación con los de otros países.
"La intención es optimizar la comunicación lingüística, ofreciendo a los europeos visitantes la posibilidad de dirigirse a la policía en su mismo idioma, procurando mejorar la atención y la seguridad a los turistas".
El intercambio policial sirve, además, como "una plataforma para compartir buenas prácticas operativas y métodos de trabajo entre policías de diferentes países, generando un enriquecimiento mutuo que fortalece el sistema de seguridad en su conjunto donde la cooperación internacional es cada vez más necesaria".
La Police Nationale francesa, la Polizía di Stato italiana y la Polícia de Segurança Pública portuguesa colaboran en esta iniciativa europea con la Policía Nacional española, y recíprocamente, agentes de la Policía Nacional están prestando sus servicios en los demás países.
El Ayuntamiento aprueba el expediente de contratación para iniciar los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses
Agentes del país vecino participan en el dispositivo especial diseñado con motivo de esta celebración, con un papel clave en la atención a turistas de habla lusa
La Comisión avala el control arqueológico en las obras del Fuerte de San Carlos en Puebla de Sanabria