El año pasado se presentaron cerca de 300 solicitudes, con una cuantía máxima de 2.000 euros por beneficiario
Reabierta la autovía A-52 en Zamora tras incendiarse un camión y retenciones de varias horas
El incidente provocó el cierre total en diez kilómetros, que se prolongó casi toda la jornada del domingo al complicarse la limpieza por la carga del vehículo
La autovía A-52 Rías Bajas se ha reabierto al tráfico tras el cierre de esa vía durante varias horas, prácticamente toda la jornada de ayer, en un tramo de diez kilómetros entre las provincias de Zamora y Ourense.
Dada la densidad del tráfico, el incidente causó este domingo retenciones de "muchas horas y varios kilómetros", en palabras del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
El corte total de la autovía se produjo sobre las cinco y media de la madrugada del domingo debido al incendio de un camión a la altura de Lubián, en un tramo en el que se realizaban obras de emergencias en uno de los tableros del viaducto de Briallo, de ahí que la circulación en ambos sentidos se realizara únicamente por uno de ellos.
Cargado de perlas de chocolate y galletas
El camión iba cargado de perlas de chocolate y galletas. "El alquitrán absorbió la grasa y la limpieza de la calzada fue complicada y llevó su tiempo", según ha explicado esta mañana el subdelegado del Gobierno, al tiempo que agradecía la labor de los bomberos de Rionegro, del Consorcio de la Diputación Provincial.
El tráfico tuvo que desviarse a través de la carretera Nacional 525, donde "una rontonda pequeña dificultó mucho el paso de camiones y autobuses", explicó Blanco. El tráfico fue regulado por agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil.
El subdelegado ha destacado que "en todo momento hubo una extraordinaria coordinación entre el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora y Ourense y los técnicos de la Unidad de Carreteras".
"Solo se permitió la circulación cuando había garantías de la seguridad vial, intentando que ningún vehículo excediese la velocidad permitida", subrayó Ángel Blanco.
"Cuando se abrieron dos carriles se reservaron a los coches que venían de Galicia dirección a Madrid para facilitar así la circulación y quitar la retención usando el desvio de la N-525 para los vehículos que circulaban en direccion Orusente". Indicó también Blanco que durante el día de hoy se restablecerá el by pass en la A-52.
La reapertura de la autovía tuvo lugar sobre la medianoche del domingo, según recoge EFE tras consultar el servicio de Emergencias 112 de Galicia.
El tramo que se cortó al tráfico comprende los kilómetros 107 y 117, entre el municipio zamorano de Lubián y A Vilavella, en Ourense. La autovía A-52 es la principal vía de comunicación por carretera entre Madrid y las Rías Bajas gallegas.
El presidente acude a la Eucaristía de la cena del Señor y Procesión de La Carrera en la que los cofrades salen ataviados con la capa parda alistana
En la red estatal se ha producido un embolsamiento de camiones y vehículos articulados mientras en las vías provinciales se trabaja para despejar la calzada
La Diputación y Somacyl presentan la distribución inicial del programa promovido por ambas instituciones en colaboración con ayuntamientos