El director general del ITACyL visita las obras que se ejecutan en Villalazán para suministrar energía renovable al sistema de riego de más de 1.900 hectáreas
La importancia de los bancos de semillas, en la jornada celebrada en Alcañices
El evento busca convertirse en referente en la conservación y promoción de las variedades tradicionales
La I Jornada de Intercambio de Semillas se ha celebrado el fin de semana en la localidad de Alcañices, organizada por la Diputación de Zamora, la Asociación Botánica de Castilla y León y el Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca. Una iniciativa de la que se destaca la unión de las instituciones para la preservación de las variedades tradicionales.
El encuentro, con la presencia de diferentes empresas privadas de la zona, pretende convertirse en un referente en la conservación y promoción de las variedades tradicionales en la provincia de Zamora.
En el evento se ha analizado cómo han afectado la despoblación de las zonas rurales y el calentamiento global a las variedades tradicionales, "reduciendo su volumen y sus posibilidades de conservación a medio y largo plazo", según se expone desde la Asociación Botánica de Castilla y León.
Los visitantes pudieron adquirir de manera totalmente gratuita diferentes variedades de legumbres y frutales de la provincia mostradas fisicamente en la jornada.
Una jornada en la que se expuso la importancia de los bancos de semillas, destacando sus labores de caracterización, clasificación y almacenamiento de semillas.
Estas labores tienen una "gran importancia" debido a que "permiten salvaguardar el acervo genético de las variedades y su poder germinativo, el cual en la mayoría de las nuevas variedades generadas de manera artificial, ha sido modificado, con el fin de generar una dependencia por parte del agricultor, hacia la empresa comercializadora de semillas".
Unos160 empresarios participan en el Teatro Ramos Carrión en unas jornadas dentro de un proyecto transfronterizo sobre financiación y mercados internacionales
Esta iniciativa, aparcamiento y mirador, "enriquecerá la oferta turística de la zona y fomentará la conservación del entorno natural"
La actividad se integra en el Programa de Huertos Escolares del Área de Agricultura de la Diputación en centros educativos de primaria de la provincia