La Diputación y Somacyl presentan la distribución inicial del programa promovido por ambas instituciones en colaboración con ayuntamientos
Todas las ayudas al emprendimiento, actualizadas en la guía abierta online de la Diputación de Zamora
Unos160 empresarios participan en el Teatro Ramos Carrión en unas jornadas dentro de un proyecto transfronterizo sobre financiación y mercados internacionales
La página web de la Diputación de Zamora mantendrá una guía abierta con todas las ayudas destinadas al emprendimiento y la modernización de empresas. La idea es dar respuesta actualizada a los empresarios y emprendedores que cada año dirigen consultas sobre subvenciones y líneas de financiación a la institución provincial. El año pasado se recibieron en torno a un millar de solicitudes por este tipo de información.
El presidente de la Diputación, Francisco Javier Faúndez, ha anunciado hoy esta medida en la inauguración de unas jornadas informativas, celebradas en el Teatro Ramos Carrión, para dar a conocer las ayudas, financiación, subvenciones y soluciones en mercados internacionales, a través de la innovación y el desarrollo, a empresarios y emprendedores.
Unos 160 empresarios han participado en este foro informativo, a cuya apertura también asistió el director general de Caja Rural, Cipriano García, y el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada.
El encuentro empresarial estaba organizado por el Área de Fondos Europeos y Emprendimiento de la Diputación de Zamora junto con Caja Rural de Zamora, con el fin de presentar los diferentes instrumentos y capacidades que las administraciones y el mercado financiero pueden ofrecer a las empresas, además de los programas y líneas de financiación pública disponibles.
También, para informar a las pymes que vayan a invertir en tecnología o nuevos sistemas de producción para, de esta forma, canalizar las solicitudes de apoyo a proyectos de I+D+I y contribuir a la capacitación y a la mejora del nivel tecnológico de las empresas, según se informa desde la institución provincial.
Estos apoyos económicos se enmarcan dentro del proyecto europeo DIH_SE (Digital Innovation Hub Silver Economy POCTEP-INTERREG), que promueve la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de las administraciones públicas locales, tanto ayuntamientos como diputaciones, relacionadas con el entorno de la Silver Economy.
DIH_SE es una red interconectada de activos y servicios con infraestructuras de formación, investigación, pruebas y validación que está a disposición de las pequeñas y medianas empresas de la Silver Economy, con capacidad de ofrecer conocimientos y servicios concretos para proporcionar las capacidades tecnológicas necesarias para afrontar los retos de la industria 4.0. La Silver Economy es la actividad económica que busca satisfacer las necesidades de las personas de más de 50 años, tanto los bienes y servicios que consumen como la actividad económica que con ello generan.
Con este fin se ha creado una red de colaboración público-privada de la que forman parte la Diputación de Zamora, la Cámara Municipal de Bragança y Comunidade Intermunicipal Terras de Tràs-Os-Montes, centros tecnológicos como Brigantia EcoPark, universidades como la Fundación General de la Universidad de Burgos, entidades financieras como Caja Rural y agentes clave para impulsar el desarrollo económico regional.
La jornada fue clausurada por la vicepresidenta tercera y diputada de Fondos Europeos, Emprendimiento e Igualdad, Amaranta Ratón, tras la intervención de la Jefa del Servicio de Fondos Europeos, Ana Isabel Sánchez, y de representantes de Caja Rural, Junta de Castilla y León, grupos de acción local y de otras entidades que participan en el proyecto.
Blanco destaca las inversiones realizadas en esta vía frente a "la fuerte siniestralidad que ha acabado con la vida de 9 personas en los últimos 5 años"
Más de la mitad de la cuantía entre 2022 y 2024, 1,8 millones, se ha destinado a trabajos selvícolas preventivos de incendios forestales
El director general del ITACyL visita las obras que se ejecutan en Villalazán para suministrar energía renovable al sistema de riego de más de 1.900 hectáreas