En Villalar, la Organización Humanitaria participará en el dispositivo con una decena de personas voluntarias de Tordesillas
Ortega Smith, en Valladolid: "Algunos han quemado el Código Penal poniendo en la calle a los golpistas"
Ha participado en las VIII Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita
El diputado nacional de VOX, Javier Ortega Smith, estuvo este viernes en Valladolid en el marco de las VIII Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, donde quiso reivindicar respeto y dignidad, una mejor retribución y garantías por parte del Estado para que los abogados cobren puntualmente. De hecho, aseguró que hablar de igualdad ante la Ley en España "empieza a convertirse en una reivindicación revolucionaria". "Algunos han quemado el Código Penal, poniendo en la calle a los golpistas y a los condenados con indultos y leyes de amnistía", comentó.
"El artículo 14 -de la Constitución Española- está siendo pisoteado y, para que esto no ocurra todos los días, hay unos abogados -los del Turno de Oficio- que a costa de su tiempo, salud y recursos están dejándose la piel en defensa de esa justicia sin las garantías, medios y el apoyo suficiente", añadió. En este sentido, y aprovechando la denominación de las jornadas para apuntar que la Asistencia Jurídica Gratuita es un "servicio público, formado por profesionales que de forma voluntaria y con los medios que tienen a su alcance intentan defender a todos aquellos que no tienen los recursos económicos suficientes, no es ajeno a la situación dramática que sufre la Justicia".
Por eso, para Ortega, es inaceptable que los abogados no solo estén mal pagados, sino que se les pague con retraso, a la vez que aseguró que es el Estado es el que tiene que asumir "las responsabilidades económicas" y hacerse cargo de "perseguir al justiciable que ha pretendido una justicia gratuita a la que no tenía derecho". "Nosotros apoyaremos todo lo que se pueda para que la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita se haga y recoja estos tres principios elementales en favor de los abogados: Respeto y dignidad, medios suficientes en cuanto a su retribución, y garantías por parte del Estado para que cobren puntualmente como corresponde y con todo el respaldo institucional que se merecen", sentenció.
Cualquier persona podrá apuntarse para participar en las pruebas en el mismo lugar de salida, hasta media hora antes de su comienzo
Se celebrará el próximo martes, 29 de abril, a las 09.30 horas en el salón de actos del CES de Castilla y León y será retransmitida por las redes sociales de TRIBUNA GRUPO
El aumento medio del 3,4% en los sueldos no pudo compensar la subida del 6% en el precio del alquiler durante 2024