Destacan los 500.000 euros destinados a la construcción del muro de Rabiche y el arreglo de los daños provocados
El Ayuntamiento de Zamora reafirma su apoyo con la comunidad LGTBI+
El Consistorio se adhiere a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias
Con los votos favorables de IU, PSOE , PP y Zamora Sí, y la abstención de Vox, el Ayuntamiento de Zamora se ha adherido a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Reiterando su "respeto" por todas las personas, independientemente de su orientación sexual, el Pleno ha querido rendir homenaje "a aquellos que han luchado por la igualdad y los derechos de la comunidad LGTBI+ en todo el mundo".
El concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, fue el encargado de leer la moción de urgencia para sumarse a la invitación cursada por la FEMP para respaldar una declaración institucional que reafirma su "compromiso inquebrantable" con la igualdad, la diversidad y los derechos humanos, y su lucha por una "sociedad más justa e inclusiva". Y aunque se reconocen los logros alcanzados, también se deben condenar las "políticas discriminatorias" que persisten en algunos países en cuanto a la protección de los derechos de las personas LGTBI+. Tal como recoge la declaración institucional, estas políticas no solo perpetúan la discriminación y la violencia, sino que también representan una "violación flagrante" de los derechos humanos.
Con su ratificación, el Pleno reconoce que es importante recordar que la lucha por la igualdad y la justicia para la comunidad LGTBI+ no ha terminado, y que es necesario "seguir trabajando incansablemente para promover la igualdad y combatir la discriminación en todas sus formas". Y en ese compromiso, tanto la FEMP como el Ayuntamiento de Zamora, se comprometen a continuar "impulsando avances en materia de igualdad y derechos para el colectivo LGTBI+", y seguir trabajando hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual, sexo o expresión de la identidad, puedan vivir "con dignidad, respeto y libertad".
La declaración institucional insta también a poner freno a los discursos de odio contra el colectivo LGTBI+ en cualquier ámbito que legitiman y fomentan las discriminaciones y las agresiones. Solo en el año 2023 los delitos de odio alcanzaron la cifra de 1.606, lo que supone un aumento del 33,1% con respecto al 2022. Por último, el Consistorio se sumó a la petición de promover la Educación en Diversidad de manera generalizada como vehículo para combatir la LGTBIfobia y dejar atrás el odio, las agresiones, el miedo y la intolerancia, "trabajando desde el ámbito local para educar y sensibilizar a nuestra comunidad sobre los temas relacionados con la orientación sexual, para lograr que cada persona sea respetada por igual en nuestra sociedad".
El Ayuntamiento da el visto bueno a esta actuación, con un presupuesto de algo más de 228.000 euros, y a la sustitución del pavimento en la ribera del Duero
La Diputación valorará la ampliación de los plazos que se hayan visto afectados por el incidente del 28 de abril
La mayor parte pasó la noche en los trenes parados y en el vestíbulo de la estación de ferrocarril; otros, en el recinto de Ifeza y en residencias de mayores