Pantallas gigantes en la Plaza de Callao y Gran Vía, imágenes de la Semana de Pasión en las estaciones de metro y el vídeo 'Ecos de Pasión'
Recopilados los antiguos rótulos de los puestos del Mercado de Abastos de Zamora: Este será su destino
Los letreros han sido catalogados para su conservación y formarán parte de la decoración del remodelado edificio además de plantearse una exposición
Los rótulos de los puestos del Mercado de Abastos de Zamora han sido recopilados y catalogados para su conservación. Los letreros formarán parte de la decoración del nuevo espacio industrial y se mostrarán en una exposición.
Tras el cierre del Mercado de Abastos para su rehabilitación, el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, se comprometió a conservar en dependencias municipales este patrimonio gráfico que "colgaba" en los distintos puestos del edificio, con el fin de mantener la "propia memoria de los comerciantes y la propia memoria del espacio industrial".
Los rótulos ya se han sido recopilados para su conservación con el doble objetivo de darles un uso e intentar integrarlos en el remodelado Mercado de Abastos, además de intentar organizar una exposición "en recuerdo de todos esos empresarios y todas las personas" que hicieron posible los 120 años de vida del inmueble diseñado por Segundo Viloria.
"Los rótulos no sólo hacen publicidad, también forman parte de la memoria viva de la ciudad, de la memoria colectiva y le dan alma a los espacios", se expresa el edil. Este patrimonio "ya está a buen recaudo en el Ayuntamiento de Zamora, catalogado, archivado y protegido".
La mayor parte de los rótulos datan de "los años 40 y 50 en adelante, hasta los años 80 y 90", según el impulsor de la iniciativa, Javier García Martín, del proyecto 'Zamora Patrimonio Gráfico'.
Destaca en los letreros el uso del metacrilato, material que se hizo popular para la rotulación comercial, y están elaborados por empresas de la provincia como Luminosos Duero y Luminosos Zamora, y otras de Palencia, como Lumiplás.
Miembro de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, García Martín resalta también el uso de distintas tipografías acordes a la época, que representan "la memoria gráfica de la ciudad". "Sirven también para ver qué es lo que se vendía en el mercado, cómo ha ido evolucionando el consumo de alimentos frescos y como en aquellos años era más popular el consumo de carne de conejo, de caza, de tostón o de cabrito", subraya, tras resaltar la importancia de unas piezas que, en un futuro, está convencido que "acabarán en museos".
La iniciativa se puso en marcha tras una carta de Javier García Martín dirigida al concejal David Gago en la que se alertaba de los "riesgos evidentes de destrucción de elementos singulares de las calles" de Zamora, a la vez que invitaba al Consistorio a realizar una reflexión sobre "el mantenimiento y la protección de este tipo de patrimonio que representa nuestra memoria y nuestra identidad".
El proyecto 'Zamora Patrimonio Gráfico' busca divulgar, defender y proteger el patrimonio gráfico de la ciudad ante los cambios económicos, sociales, demográficos y de costumbres que han desembocado en un "lento pero implacable" cambio en la relación de la comunidad con su entorno, plasmado en la aparición de nuevos modelos comerciales, desde franquicias y centros comerciales hasta las compras online.
En los próximos días se iniciará la forestación de Valorio en la zona de La Lobata, con la plantación de 132 árboles y más de 230 arbustivas
Con motivo de las obras de ampliación de la red de abastecimiento de agua potable que se están ejecutando en esta zona de la ciudad
El II Congreso Intergeneracional 'Una mirada al futuro' reúne en la ciudad a casi 400 profesionales para debatir sobre la mejora de la atención al paciente