La actuación del juez durante la declaración de Elisa Mouliaá ha generado fuertes críticas políticas y jurídicas
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a la magistrada Isabel Perelló como presidenta de la institución y del Tribunal Supremo, la primera mujer en toda su historia, recoge EFE.
Con 16 votos, Perelló se ha impuesto en la votación a Ana Ferrer, que era la principal favorita del bloque progresista pero cuyo nombre era rechazado de plano por los vocales conservadores, según informa el órgano de gobierno de los jueces.
Termina así el bloqueo al que se había visto sometida la elección de la presidencia y lo hace a dos días de la apertura del Año Judicial, por lo que se evita que el órgano de gobierno de los jueces no esté representado oficialmente en el acto que preside el rey.
Pese a que la opción no era bien vista por los progresistas, el Pleno finalmente se vio obligado este lunes a abrir la lista de candidaturas, a petición del bloque conservador, para elegir la presidencia "de forma inminente", tras constatar el bloqueo insuperable con las siete candidaturas propuestas.
"La situación era de urgencia puesto que el miércoles está prevista la toma de posesión ante el rey" según fuentes consultadas por EFE.
Desde el inicio, los vocales progresistas buscaron para la presidencia el perfil de una magistrada progresista para que se convirtiera en la primera mujer al frente del CGPJ y del Supremo en toda la historia, algo a lo que no se opusieron los vocales conservadores siempre que ese perfil fuera de consenso.
La Ley Orgánica del Poder Judicial exige una mayoría reforzada de tres quintos de los miembros del Pleno, lo que obligaba a un acuerdo entre ambos bloques, que hasta la fecha había sido inviable, por las posiciones inamovibles de ambos grupos, si bien los vocales (diez elegidos a propuesta del PSOE y otros tantos del PP) eran conscientes de que "hay que salir de esta situación cuanto antes".
Uno de los primeros en reaccionar ha sido el ministro de Justicia, Felix Bolaños, que ha dicho estar "muy contento" porque "por primera vez en la historia, una mujer presidirá el CGPJ y el Tribunal Supremo", recoge EFE en su publicación.
"Magnífica noticia. ¡Felicidades a Isabel Perelló y a todos los que creemos en la Justicia como un servicio público!", ha añadido en un mensaje en su perfil de X.
Isabel Perelló ingresó en la Carrera Judicial en 1985. Es magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2009.
Desde entonces, ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Magistrada especialista de lo contencioso-administrativo, sirvió en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (1991) y en la de la Audiencia Nacional (1994). También fue letrada en el Tribunal Constitucional (1993-2003).
Ha participado en diversos cursos sobre derecho constitucional, derecho administrativo comparado, telecomunicaciones y jurisprudencia constitucional, así como en encuentros organizados por el Consejo General del Poder Judicial sobre deporte, regulación y justicia. Es coautora de varias obras y ha colaborado en el libro 'La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos', editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
La actuación del juez durante la declaración de Elisa Mouliaá ha generado fuertes críticas políticas y jurídicas
Los investigadores han descubierto que la trama, con Víctor de Aldama en su cúspide, transfirió 13,1 millones de euros a cuentas bancarias portuguesas
Casi siete de cada diez jóvenes destaca la FP porque "se aprende un oficio de manera rápida y eficaz"
La empresa vuelve a ocupar el 7º lugar en el ranking sectorial del informe Merco Responsabilidad ESG España 2024