La iniciativa, galardonada en los Premios Aprendizaje-Servicio, plantea soluciones a problemas de hambre, desigualdad o educación en Perú y Kenia
La nueva tienda de Moda Re de Cáritas Diocesana de Zamora se ubica en la calle San Torcuato, 20, y ha acogido hoy el acto en el que el obispo Fernando Valera ha bendecido el lugar.
Un local comercial con prendas de segunda mano que favorece su reutilización, de forma que, además de diginificar la ropa, promueve la inserción laboral, facilitando puestos de trabajo en el marco de "un proceso de estrategia confederal dentro de la economía solidaria, con el fin de reutilizar y llevar a cabo la inserción laboral", tal y como se apuntó desde Cáritas escasos minutos antes de la bendición por parte del obispo de Zamora.
Cáritas agradece la labor de todas las personas que llevan a cabo las tareas en la empresa de inserción "por su gestión, esfuerzo y sacrificio". "Es mucho el volumen que se lleva a cabo, no solo en los contenedores repatidos toda la Diócesis de Zamora, sino toda la recogida de ropa".
Cáritas ha elegido para esta tienda una ubicación en un lugar más céntrico que la anterior, ahora ya cerrada, y con "mayor visibilización", al tratarse de una calle comercial céntrica como es la de San Torcuato, lo que ha repercutido ya "de forma importante" en la asistencia a la nueva tienda.
La "numerosa" plantilla de la empresa de inserción mantiene en el ámbito textil a unas 20 personas en Zamora, cifra en la que se incluye, además de las contratadas, también las voluntarias. Cáritas tiene en la provincia, en el ámbito de la Diócesis de Zamora, un total de 107 contenedores en diferentes pueblos y localidades, con una recogida total que alcanza los 800.000 kilos en artículos textiles.
Una "cantidad mínima" de esa última cifra llega a la tienda de Moda Re de Cáritas en Zamora. La entidad mantiene acuerdos con dos macroplantas en Cataluña y País Vasco, donde traslada y gestiona la ropa "de forma más adecuada" para poner a disposición de la gente.
En la nueva tienda se vende ropa de segunda mano a "precios asequibles", con una variedad también "adaptada a precios y temporada". Los escaparates se cambian en función de la época e incluso "en fechas señaladas, como el Día de la Mujer", porque en Cáritas "estamos atentos a estar presentes en la sociedad".
La ropa que llega a los contenedores se lleva a una nave donde se realiza un proceso de desinfección y de selección, en el que se decide qué ropa se destina para venta al público y cuál se traslada a las macroplantas.
Cáritas no descarta que haya en la nueva tienda una presencia de juguetes, si bien su línea pasa por el textil "a disposición de la sociedad zamorana". Para que la población tenga una accesibilidad a las prendas de segunda mano, además de los vales de ropa en las parroquias para personas más necesitadas.
La iniciativa, galardonada en los Premios Aprendizaje-Servicio, plantea soluciones a problemas de hambre, desigualdad o educación en Perú y Kenia
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento da también el visto bueno al proyecto de expropiación de la vivienda adosada a la iglesia del Espíritu Santo
La oferta semanal del corredor Galicia-Zamora-Madrid pasará a ser desde entonces de más de 58.000 plazas
Las claves para una concienciación en padres y docentes sobre el acoso escolar, en una jornada de TRIBUNA este jueves 21 en La Alhóndiga de Zamora