circle

"Zamora no se vende": Ecologistas y vecinos se movilizan contra la instalación de 13 plantas de biogás

Cerca de medio millar de personas se manifiestan por las calles de la capital zamorana alertando del peligro de estos proyectos

"Zamora no se vende": Ecologistas y vecinos se movilizan contra la instalación de 13 plantas de biogás
Manifestación contra la instalación de plantas de biogás en Zamora (Foto EFE)
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.

Cerca de medio millar de personas se han manifestado en Zamora contra la instalación de 13 plantas de biogás en la provincia al grito de "Zamora no se vende". Colectivos vecinales y grupos ecologistas han participado este sábado por la tarde en la movilización convocada por la plataforma Stop Biogás Zamora, en rechazo a los proyectos y ante los perjuicios que supondrían. La plataforma está creada por colectivos vecinales surgidos en contra de proyectos de estas características en algunos de los municipios afectados.

En Zamora se han proyectado trece instalaciones de este tipo, si bien en dos de los casos los promotores han desistido y en otros cuatro existe contestación social en los municipios afectados. Salvo uno de los proyectos, en el que la planta ha iniciado las obras de construcción en Cerecinos de Campos, en el resto se está en fase previa de tramitación, aunque ese proceso se realiza "con secretismo", denuncia el grupo Ecologistas Zamora, como recoge EFE.

Esta agrupación subraya la importancia de la movilización ciudadana para evitar que el silencio facilite que "proyectos tan nocivos para el medio rural sigan adelante sin cortapisas", según su presidente Julio Fernández.

El portavoz de la Plataforma Provincial Stop Biogás Zamora, Jenaro Leal, alerta de la "gran toxicidad" de los gases que se generan en la producción del biogás y las sustancias químicas y los metales pesados que acabarán en los acuíferos.

Igual que ha hecho referencia a los "olores inmundos de las descargas y del producto resultante del proceso" de obtención del biogás, como también de la posibilidad de que en un futuro las plantas puedan ampliar su actividad para tratar también residuos industriales más tóxicos.

Manifestantes advierten del peligro que pueden suponer esas instalaciones bajo el gancho de "unos cuantos posibles empleos y unos supuestos ingresos en impuestos", con el que se "ha puesto precio a nuestra salud y al futuro de nuestra provincia", según han apuntado en el manifiesto leído en el acto de protesta.

La movilización, que partió de la plaza de Viriato y llegó a la plaza de la Marina, junto a la Delegación Territorial de la Junta, estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía "No malos olores. No emisión de gases perniciosos. No contaminación de acuíferos".

La protesta ha servido, además, para denunciar que las obras de uno de los proyectos, impulsado en Peleas de Abajo, se han iniciado pese a no contar aún con la licencia ambiental necesaria, informa EFE.