En la jornada de hoy se reviven el Zangarrón, el Tafarrón, el Pajarico y el Caballico, los Visparros y la Filandorra
Quesos Revilla S. L. se ha alzado como la Pyme del año 2024 de Zamora, el galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, en colaboración con la Cámara de España y el diario La Opinión. El premio reconoce su compromiso con el sector primario de la provincia, su innovación y proyección internacional y su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente.
Igualmente, se han concedido los accésits: El de Internacionalización, a Escumar Moda S. A.; Innovación y Digitalización, a Grenoucerie S. L.; Formación y Empleo, a Molinos del Duero y Compañía General de Harinas S. L.; y Pyme Sostenible a Servicios Funerarios Sever S. L. Todos los ganadores concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2024 en sus respectivas categorías.
El consejero delegado de Quesos Revilla, José Antonio Rodríguez Revilla, ha sido el encargado de recoger el premio, en un acto celebrado en la sede de la Cámara con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira; el director comercial de Castilla y León de Banco Santander, Jesús Martín; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora, Emilio Fernández; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago; el subdelegado del Gobierno Ángel Blanco; y el gerente de La Opinión de Zamora, Carlos Zardaín.
La empresa Quesos Revilla es una pyme emblemática de la provincia de Zamora dedicada desde el año 1929 a la fabricación de queso, "aunando innovación y tradición en la elaboración de todos sus productos que se adaptan a cualquier necesidad, tanto de la gran distribución, como del consumidor final", como se expone desde la Cámara. "Mantienen el sabor y la textura de siempre con el mayor grado de automatización y tecnología para ofrecer una amplia gama de productos y acabados". A la firma se ha incorporado ya la cuarta generación de la familia Revilla.
El jurado, compuesto por el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira; Iciar Bellido, representante de la Cámara de Comercio de España; Piedad Rojo, representante de la Delegación Territorial del Banco Santander; Emilio Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial; y Carlos Zardaín, gerente del diario La Opinión de Zamora, ha valorado especialmente de Quesos Revilla su aportación a la creación de empleo, su contribución al desarrollo sostenible del territorio, su compromiso medioambiental y su proyección internacional, como méritos para alzarse con este premio.
Además, se han concedido cuatro accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Pyme Sostenible.
El Accésit de Internacionalización ha sidootorgado a la empresa Escumar Moda, S.A., dedicada desde hace 45 años a la confección de prendas de punto para mujer, hombre y niño, bajo su propia marca, Marae, y con una importante presencia en los mercados exteriores, donde vende el 90% de su producción. Marae ha mantenido a lo largo de este tiempo la tradición en la confección de sus prendas, utilizando métodos artesanales que incluyen la creación de sus propios tejidos de lana cocida y el corte manual de cada prenda con tijera.
El Accésit de Digitalización e Innovación, ha recaído en la empresa Grenoucerie, S.L., empresa de Carbellino de Sayago dedicada a la producción y venta de ancas de rana en distintos formatos. Grenoucerie es el único productor de ancas de rana en Europa de cría sostenible de razas autóctonas en estructuras verticales y el criadero en esta localidad zamorana es el primero del país y el segundo de Europa. Ha desarrollado tecnologías avanzadas adaptadas a la cría de anfibios utilizando la IA para el seguimiento de los individuos y monitorizándolos en cada estadio de la cría. Está participando en numerosos proyectos de investigación, sobre la acuicultura interior, y trabaja en alimentación animal a partir de pequeños especímenes y en mermas de la industria alimentaria. Y también tienen incipientes desarrollos en biotecnología y algunas aplicaciones médicas.
El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Molinos del Duero y Compañía General de Harinas, S.L, empresa representativa del sector harinero de la provincia, que "se vuelca en la formación tanto de sus empleados, como clientes y acogen alumnos en prácticas". Participan en proyectos de Formación Profesional Dual, con centros educativos de la ciudad acogiendo alumnos en prácticas. Participa en un proyecto transfronterizo colaborativo de investigación con Portugal, en el que acogen a investigadores y alumnos, llevando a cabo actividades de investigación en el sector del cereal. A todo ello dedica una importante cantidad de recursos.
Y, por último, el Accésit de Pyme Sostenible de Zamora es para Servicios Funerarios Sever, S.L., empresa centenaria de la provincia que desde hace unos años ha cambiado la percepción del sector con acciones de comunicación y marketing de acompañamiento en el duelo y la creación de unas nuevas instalaciones con "un revolucionario diseño, accesibilidad y protección del medio ambiente, con elementos que además, desde la psicología del duelo, ayudan emocionalmente". Son accesibles, respetuosas con el medioambiente y eficientes energéticamente con la máxima calificación A.
Premio Nacional Pyme del Año 2024
Quesos Revilla S. L. concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2024, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2025, en un gran evento que se celebrará en Madrid.
Asimismo, los ganadores de los accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de Sostenibilidad.
En esta nueva edición, la octava de este Premio, han participado 1.577 empresas de todos los sectores productivos.
Premio Pyme del Año
El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza.
Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio.
El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.
El Premio Pyme del Año se consolida con esta octava edición como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas.
El año pasado, séptima edición del Premio, se inscribieron un total de 1.740 empresas de las 50 provincias y participaron 52 Cámaras de Comercio territoriales, 13 Direcciones Territoriales del Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española. Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 10.815 pymes las que han participado en este certamen.
En la jornada de hoy se reviven el Zangarrón, el Tafarrón, el Pajarico y el Caballico, los Visparros y la Filandorra
Presentaban irregularidades en el etiquetado, según pudo detectar la Guardia Civil en las inspecciones realizadas
Hay diez líneas gratuitas de transporte desde las distintas comarcas de la provincia y autobuses desde el centro de la capital zamorana
Doce casetas permanecerán abiertas hasta el 6 de enero de 2025, además de un food truck local de pizzas y un carrusel