El lugar elegido ha sido el Palacio Real aunque no en el Salón del Trono sino en otro salón referente
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha negado este jueves ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente haber cobrado comisiones ilegales por parte del empresario Víctor de Aldama a cambio de favores políticos o contratos públicos durante su etapa en el Ministerio, publica EFE.
"No hubo ningunas comisiones", ha asegurado a los medios el también exsecretario de Organización del PSOE a la salida de su declaración en el alto tribunal, donde estaba citado como investigado por su presunta implicación en el conocido como caso Koldo.
Además de negar el cobro de comisiones de ningún tipo, Ábalos ha descargado la responsabilidad en la gestión de los contratos de mascarillas que se investigan en su exasesor, Koldo García, quien a su vez era el que tenía relación con De Aldama, según informan a EFE fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.
Lo que no ha hecho ha sido apuntar hacia ningún miembro del Gobierno, como tampoco ha dicho que la causa sea una investigación política, como había sugerido previamente.
Durante su declaración, que se ha extendido tres horas, Ábalos ha rechazado, punto por punto, las acusaciones que vertió en su contra el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, y los indicios que recopiló en su contra la Guardia Civil en un informe que sirvió para que el juez de la Audiencia Nacional pidiese su imputación en el Supremo.
En su opinión, "nada ha quedado en el tintero" en su comparecencia, donde "se han tocado todos los extremos ya conocidos y publicados".
El exministro cree haber dado ante el juez "las aclaraciones suficientes" y se ha comprometido a entregar oficialmente la documentación que acreditaría su versión.
Su declaración se ha producido entre una gran expectación mediática con una presencia de medios de comunicación en el Supremo que no se veía desde la época del 'procés', en la que ha sido la primera vez que Ábalos ha dado explicaciones ante un juez desde que estallara el caso en febrero.
Ábalos ha llegado a las 09.40 en taxi acompañado de su letrado y ha abandonado el tribunal en un coche negro a las 14.50 horas tras una comparecencia en la que ha respondido a todas las partes, incluido al PP, la única acusación popular presente en la Sala.
De hecho, prosigue EFE, esta ha sido una de las polémicas de la jornada dado que el magistrado ha prohibido a seis de las acusaciones populares personadas en el Tribunal Supremo, a excepción del PP, que estén presentes en la Sala para seguir la declaración del exministro.
Este miércoles, Puente acordó que el PP represente y ejerza la dirección letrada de las siete acusaciones populares personadas, por ser la primera en hacerlo, para evitar dilaciones indebidas. Este jueves, las acusaciones han pedido al juez quedarse a la declaración, aunque no interviniesen, pero Puente les ha negado esa posibilidad.
En declaraciones a los medios, las acusaciones han denunciado que esta decisión busca "limitar el acceso a la justicia" y supone "de facto la abolición de las acusaciones populares" más allá de vulnerar el "principio de igualdad de armas".
Aunque "lo más grave" es que se pretende "expulsar a las acusaciones populares", cuando, han recordado, gracias a ellas se han llevado a cabo las mayores causas de corrupción en este país.
El lugar elegido ha sido el Palacio Real aunque no en el Salón del Trono sino en otro salón referente
Varios representantes políticos del PP, Sumar, ERC, Podemos y EHB fueron los primeros en ofrecer su reacción
Protagonistas los afectados por la DANA pero también mensajes sobre consenso, serenidad frente a cotienda y bien común
Felipe VI hace balance de un año en el que ha celebrado el décimo aniversario de su proclamación