La institución local realizará una aportación municipal para la agrupación ACEVIN que se ha establecido en 2.000 euros al año
Las tareas para la rehabilitación de las Aceñas de Gijón se han iniciado con el replanteo de las obras. Por ese motivo, el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Guarido y Javier Faúndez, respectivamente, han visitado este viernes, 20 de diciembre, esta infraestructura del siglo XV que será rehabiltada para uso recreativo.
La intervención, en la que colaboran las instituciones local y provincial, se realizará con casi medio millón de euros, en parte con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero.
Guarido y Faúndez estuvieron acompañados por el arquitecto Pedro Lucas del Teso en el acto de presentación de una actuación que arrancará con la firma del acta de replanteo y que permitirá rehabilitar unas aceñas que forman parte de la Lista Roja de Patrimonio.
El alcalde reconoció que el proyecto no ha estado exento de "desafíos" al tratarse de un espacio protegido por el Plan General de Ordenación Urbana y situado en dominio público hidráulico del río Duero, por lo que se han requerido autorizaciones específicas, como el informe favorable de Patrimonio y el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
"Las aceñas están en un estado crítico debido al impacto de las crecidas del río, que año tras año, deterioran su estructura", declaró el mandatario municipal. "Con este proyecto, no solo preservamos una parte fundamental de nuestra historia, sino que también abrimos nuevas oportunidades turísticas y culturales para la ciudad".
Francisco Guarido también avanzó que la inversión del Ayuntamiento, que se materializa en una partida de casi 113.000 euros para la consolidación de la zona de los molinos, se complementa con la compra de dos fincas para reconvertirlas en espacios estanciales, que permitirán a los visitantes disfrutar del entorno natural del Duero. "Será un lugar donde zamoranos y turistas puedan sentarse, disfrutar de un picnic o simplemente contemplar el paisaje. Este será un espacio pensado para todos".
Este proyecto se suma a otras iniciativas conjuntas entre la Diputación y el Ayuntamiento, como la recuperación del edificio de Los Pelambres, para enero de 2025; y el Centro de Interpretación del Duero, en el Camino Pastelero. Además, se trabaja en la creación de una Oficina de Información Turística compartida en el Antiguo Palacio de la Diputación.
Javier Faúndez, que acudió acompañado del vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, destacó la "suma de esfuerzos" de ambas entidades para captar fondos de la Unión Europea y mejorar la provincia. "Hoy es un buen día para la Diputación de Zamora y para el Ayuntamiento que de forma conjunta vamos a lanzar un proyecto. No estamos hablando de siglas, sino de personas que nos piden que sumemos esfuerzos para que esta provincia sea mucho mejor".
Las obras de consolidación de las Aceñas de Gijón han sido adjudicadas por el Patronato de Turismo de la institución provincial a la Empresa de Transformación Agraria Sociedad Anónima (Tragasa) por importe de 445.000 euros. Las obras en esta primera fase de consolidación tienen un plazo de ejecución de 10 meses y, como se resalta desde la Diputación, se realizarán con técnicas constructivas respetuosas con el medio ambiente y el patrimonio.
El Patronato Provincial de Turismo de Zamora en su Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos 'Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero' llevará a cabo este primer proyecto que recoge las obras de consolidación y parcialmente de restauración encaminadas al uso recreativo previsto de las aceñas, "dejando para posteriores fases la puesta en servicio de las mismas para este uso con el cumplimiento y las instalaciones que requiera por normativa".
Las aceñas fueron construidas en el siglo XV y estuvieron en funcionamiento durante siglos hasta que en el año 1917 un incendio provocó la pérdida de uso.
El proyecto trata de conseguir la estabilidad de las construcciones y del sistema hidráulico, lo que requiere obras de limpieza, reparación y reconstrucción manteniendo las condiciones de embalse ahora existentes aguas arriba durante su ejecución, como se explica desde la Diputación.
En el acto de replanteo de las obras, el arquitecto Pedro Lucas del Teso, explicó que la intervención se centrará en consolidar la estructura, con el objetivo de que sirva para trabajos posteriores, en el caso de que se quieran llevar a cabo.
Ahora se trata de "reconstruir aquello que está perdido hasta la coronación de los muros", además del puente, que precisa una intervención "urgente" para evitar su caída. En cuanto a los detalles más técnicos, Lucas del Teso explicó que bloquear el paso del agua será la parte "más complicada y laboriosa".
La institución local realizará una aportación municipal para la agrupación ACEVIN que se ha establecido en 2.000 euros al año
Las obras tienen un plazo de ejecución de 17 meses y se organizarán por fases con el fin de minimizar las molestias
Uno de los momentos más especiales del espectáculo fue el homenaje póstumo al compositor zamorano, musicólogo y recopilador de cancioneros, Miguel Manzano
La gran afluencia lleva a la organización a habilitar más puestos para agilizar el acceso al recinto y reforzar el servicio de bus desde el centro de la ciudad