circle

Desmantelado el principal punto de suministro de cocaína en Toro: Dos detenidos y 60.000 euros incautados

La operación de la Guardia Civil se salda con la aprehensión de más de un kilo de droga tras iniciar en verano las pesquisas al tener noticia de un punto de venta

Desmantelado el principal punto de suministro de cocaína en Toro: Dos detenidos y 60.000 euros incautados
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Guardia Civil ha desmantelado el principal punto de suministro de cocaína en la localidad de Toro. La llamada operación 'Tagaste' se ha saldado con la detención de dos personas por delitos contra salud pública y blanqueo de capitales, además de la incautación de más de un kilogramo de cocaína de gran pureza y más de 60.000 euros en efectivo, entre otras sustancias y materiales. Se trata de una de las operaciones de mayor envergadura desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil (UOPJ) de Zamora en la localidad de Toro.

Los detenidos suministraban sustancias estupefacientes en diversos puntos de la comarca zamorana de Toro, según se informa desde la Comandancia de Zamora. Fue en agosto pasado cuando tuvieron conocimiento de la existencia de un punto activo de venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, en la localidad de Toro.

Se inician entonces las vigilancias sobre ese lugar, "comprobando la veracidad de los hechos" e identificando al principal responsable de ese punto de venta, así como a numerosos consumidores.

El presunto responsable tomaba numerosas medidas de seguridad al realizar las entregas en lugares previamente convenidos y de difícil acceso y vigilancia, todas mediante el método conocido coloquialmente como 'telecoca'.

Las labores de investigación y gestiones indagatorias permiten determinar la identidad del principal suministrador de las sustancias ilegales, un vecino de la misma localidad de Toro, siempre según la información suministrada desde la Guardia Civil.

Las sucesivas vigilancias determinaron que realizaba numerosas entregas de cocaína a compradores habituales, utilizando igualmente el método de entregas en lugares previamente convenidos, además de encargarse de las labores de reparto y de la recaudación del dinero obtenido en las operaciones de venta.

Las investigaciones y dispositivos de vigilancia lograron averiguar el lugar donde se almacenaban las sustancias estupefacientes, un local de ocio nocturno cerrado al público desde hace varios años, ubicado en un lugar de difícil acceso y vigilancia por el escaso tránsito de personas debido a su ubicación.

Una vez obtenidos indicios suficientes de la comisión del delito investigado, se solicitan del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Toro las medidas de investigación, incoándose por el juzgado las correspondientes diligencias previas.

Fruto de las investigaciones, tuteladas por la Autoridad Judicial, se van aportando a la causa numerosos indicios que apuntan a la presunta autoría de las personas detenidas, de esos delitos.

Obtenida la información que demuestra su participación delictiva, se procede el pasado día 19 de diciembre a la operación 'Tagaste', con la realización de registros domiciliarios en las localidades de Toro y Peleagonzalo, dando como resultado la aprehensión de gran cantidad de cocaína, dos vehículos, una motocicleta y gran cantidad de dinero en efectivo, así como los útiles necesarios para la preparación y venta de sustancias.

Una vez finalizados los registros se procede a la detención de dos personas por supuesto delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, en la que es una de las operaciones de mayor envergadura desarrollada por la UOPJ de Zamora en la localidad de Toro.

Entre los efectos aprehendidos figuran 1.244 gramos de cocaína, 45 gramos de hachís, 200 gramos de marihuana, 65.000 euros, básculas de precisión, útiles para la preparación y distribución, cuatro teléfonos móviles, dos vehículos turismo y una motocicleta.

Las diligencias instruidas, objetos incautados y personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 1 de Toro, que decretó prisión provisional sin fianza para el principal investigado.

La presente operación dirigida por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Zamora fue tutelada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Toro y por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora, con apoyo del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil con base en León, y la USECIC y el Grupo Cinológico de la Comandancia de Zamora.