El PSOE de Zamora celebra "un nuevo avance" para que el futuro acuartelamiento "cuente con las mejores comunicaciones"
Una pancarta muestra, desde este fin de semana a la entrada de Jambrina, el rechazo a los proyectos de biogás que se proyectan en esta localidad zamorana. Los vecinos se han unido en lal protesta contra las plantas de biogás, con diferentes acciones por parte de la Asociación 'Biogás así no - Jambrina en Lucha', constituída para darle voz a los vecinos en la gestión de estos proyectos.
Los habitantes de esta pequeña localidad de la comarca de La Tierra Del Vino viven con "mucha preocupación" la pretensión de instalar dos "enormes" plantas de biogás a menos de dos kilómetros de su casco urbano. Entre ambas ingresarían 200.000 toneladas de residuos al año, unas 550 toneladas diarias, según los datos del colectivo vecinal.
El rechazo a estos dos proyectos es "prácticamente unánime", aseguran. Como prueba de ello, anotan, han reunido 435 firmas en un pueblo que en invierno se queda con un centenar de vecinos, "y empadronados hay una cincuentena más". En la recogida de firmas "sólo se ha permitido participar a la gente del pueblo y a los hijos del mismo".
"En lógica coherencia se han iniciado una serie de acciones entre las que se incluye colgar una pancarta a la entrada del pueblo en la que se muestra la preocupación y el rechazo que causan los proyectos de estas desmesuradas plantas de biogás", como apuntan desde la agrupación reivindicativa.
La localidad ha acogido este fin de semana un acto que ha servido también de presentación del logo y del lema que "resume el sentimiento que moviliza al pueblo". "El lema de 'Biogás, así no' habla de lo que preocupa al pueblo: Una forma de gestionar los residuos que incluye la construcción de plantas de biogás de un tamaño desmesurado que supera con mucho las necesidades del municipio, por lo tanto, no se trata de una oposición a la implementación del biogás, si no a esta forma de hacer".
"Jambrina no quiere que instalen macro plantas de biogás a la puerta de su casa y tampoco desea esta condena para ningún otro pueblo. Jambrina no entiende de donde se van a sacar tantos residuos, Jambrina no confía y por lo tanto tiene miedo de las consecuencias del desarrollo de estos proyectos".
La plataforma 'Biogás así no - Jambrina en Lucha' asistió recientemente a una reunión con el Ayuntamiento de Peleas de Abajo y la empresa Ence para demostrar su malestar por dos proyectos de plantas de biogás cercanos al pueblo.
La plataforma alerta del tráfico continuo de camiones, los malos olores y los riesgos de tener dos plantas de biogás a las puertas de las casas de los vecinos.
En el municipio de Peleas de Abajo existen actualmente dos proyectos de planta de biogás, una al lado de la otra, según explican. La gestión de estos dos proyectos es, según el colectivo, "opaca" ya que a los que están "claramente afectados", no se les ha transmitido ningún tipo de información al respecto, como aseguran. Ante esta "falta de información" y la cercanía de estas dos plantas al núcleo urbano de Jambrina, el pueblo se ha movilizando para hacerse escucha.
La plataforma 'Biogás así no - Jambrina en lucha' asistió a una reunión en el Ayuntamiento de Peleas de Abajo el pasado 30 de diciembre de 2024, a la que acudió un representante de la empresa Ence, promotora de uno de los dos proyectos de planta de biogás.
En ese encuentro, los vecinos de Jambrina expresaron su malestar por no haber sido informados sobre estos dos proyectos, "siendo la población más cercana y afectada por estas instalaciones" y "teniendo el Ayuntamiento de Peleas de Abajo conocimiento de ambos proyectos desde al menos finales de 2023".
En la reunión exigieron información técnica y legal sobre el proyecto. "Los miembros del Ayuntamiento de Peleas de Abajo apenas disponían de información sobre ninguno de los dos proyectos". Mientras que el representante de la empresa Ence "trató de transmitir confianza sobre su proyecto, aunque no supo explicar algunos aspectos fundamentales del funcionamiento de la planta y reconoció que, ni operan, ni han operado nunca una planta de biogás".
Sí que se comprometió la empresa mencionada, como señalan desde el colectivo vecinal, a realizar una reunión con los vecinos de Jambrina para explicarles el proyecto que afecta a su firma. "Aun así, las noticias relativas a otros proyectos de Ence donde ya han tenido que hacer frente a juicios por delitos ecológicos sigue siendo motivo de preocupación para los vecinos de Jambrina".
Respecto a la empresa Norton Dos Ibérica, promotora de la otra planta de biogás, "no ha facilitado ningún tipo de información ni documentación ni al Ayuntamiento de Peleas de Abajo ni a los vecinos afectados de la zona". Esta "falta de transparencia" es "otro de los motivos de inquietud para la plataforma".
La plataforma deja claro que no está en contra de los proyectos en sí mismos sino de las condiciones, características y el planteamiento actual de estas dos plantas, cuya cercanía entre ellas y al pueblo de Jambrina presenta "cuestiones incompatibles con la calidad de vida y bienestar en el pueblo".
La plataforma defiende que los vecinos de Jambrina "han hecho una apuesta muy clara por vivir en su pueblo y quieren seguir haciéndolo en condiciones dignas". La plataforma se ha constituido "no en contra del biogás sino a favor del desarrollo económico, social y sostenible en el medio rural". Estos proyectos "no pueden llevarse a cabo de esta manera". Por eso, insisten, y reivindican: "Biogás, así no".
Manifestación en Jambrina contra los proyectos de biogás que afectan a la localidad
El PSOE de Zamora celebra "un nuevo avance" para que el futuro acuartelamiento "cuente con las mejores comunicaciones"
El Ayuntamiento admite parcialmente la solicitud de prórroga de la empresa, pero al segundo mes, si no termina antes la obra, se penaliza con 20.000 euros por mes
Esta actuación conjunta de Ayuntamiento y Diputación, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Zamora y el Duero, conlleva una inversión de más de 130.000 euros
La plataforma alerta "del tráfico continuo de camiones, los malos olores y los riesgos de tener dos plantas de biogás a las puertas de las casas de los vecinos"