circle

Así será la reforma del merendero de Los Pelambres, un "lugar estratégico para la imagen de Zamora"

Esta actuación conjunta de Ayuntamiento y Diputación, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Zamora y el Duero, conlleva una inversión de más de 130.000 euros

Así será la reforma del merendero de Los Pelambres, un "lugar estratégico para la imagen de Zamora"
Presentación de la reforma del merendero de Los Pelambres
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Las obras de reforma del merendero de Los Pelambres arrancarán la próxima semana, en una actuación conjunta de Ayuntamiento y Diputación de Zamora, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Zamora y el Duero. Los trabajos conllevan una inversión de 131.775 euros, con un plazo de ejecución de 4 meses, y deberán concluir a finales de mayo.

Las actuaciones consisten en una reforma de la envolvente del edificio, que contempla el desmontaje de la cubierta de teja para colocar aislamiento térmico y su posterior reposición, y la sustitución de la carpintería de aluminio actual por otra dotada con rotura de puente térmico. Se persigue también la reducción del consumo de energía con la instalación de placas solares y la instalación de calefacción por aerotermia. 

El edificio presenta "patologías en la cubierta derivadas de numerosas filtraciones y falta de aislamiento térmico", como se expone desde la Diputación. La actuación contempla el aprovechamiento de las tejas originales que no se encuentran en mal estado, que se desmontarán para añadir "un aislamiento altamente tecnificado que hace de impermeabilización, barrera de vapor y aislamiento".

Las actuaciones pretenden "generar una nueva piel en el edificio", igual que se acometerá "un nuevo acabado exterior más aislante e integrado en el entorno que lo rodea, contextualizando la nueva fachada con la historia de Zamora y sus colores típicos tierras y rojizos combinados con tonos suaves".

Las obras han sido presentadas hoy por el alcalde de Zamora Francisco Guarido y el presidente de la Diputación Provincial Javier Faúndez, quien apuntó que las obras se realizarán "mediante un modelo de encomienda de gestión con la empresa pública Tragsa, en lo que supone una nueva actuación de colaboración entre Ayuntamiento y Diputación".

Mientras que el alcalde de Zamora resaltó la "enorme repercusión social que tiene la puesta en marcha de estas obras ya que es un punto de encuentro para muchos zamoranos y un lugar estratégico para la imagen de Zamora".

Desde el Consistorio se va a poner en marcha la contratación de otro proyecto complementario en la misma zona que contempla la puesta en funcionamiento de duchas e instalaciones nuevas, la mejora de la playa y nuevas plantaciones "con el objetivo de hacer una zona más agradable".

Además de la actuación en el merendero de Los Pelambres, el Plan de Sostenibilidad Turística contempla otras dos actuaciones: Las obras de la Aceñas de Gijón, presentadas recientemente; y la puesta en marcha de un Centro de Interpretación situado en el Camino Pastelero. Los trabajos están licitados también por el Patronato Provincial de Turismo en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero, con el fin de articularlo como destino turístico diferenciado con personalidad propia, "asegurando la sostenibilidad e impulsando la digitalización".