La Biblioteca Pública de Zamora y el Museo Etnográfico son los dos espacios que organizarán actividades culturales los próximos 25 de enero y 2 de febrero
El programa de Formación Ocupacional para Desempleados (FOD) en Zamora incluye en este ejercicio 75 acciones formativas en las que van a poder participar un total de 1.260 trabajadores, en su mayoría en situación de desempleo, aunque también pueden incluirse hasta un 30% de trabajadores ocupados en cada uno de los cursos.
Son los datos que ha dado a conocer la Junta a raíz de la visita de la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, a los alumnos que participan en dos de los cursos de este programa promovidos por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la provincia.
Los trabajadores que participan en estos dos cursos, impartidos por la entidad Formación Red, se forman en las especialidades de electromecánica de vehículos y peluquería de modo que, una vez superado el periodo formativo, tendrán la capacitación necesaria para el desempeño profesional, con el correspondiente certificado de profesionalidad que acredite su cualificación.
Los alumnos reciben formación teórica y práctica, incluyendo un módulo de práctica profesional en empresas con alta en la seguridad social. El objetivo fundamental es mejorar las oportunidades laborales de los trabajadores a través de una mejor cualificación profesional que facilite el acceso o la reincorporación al mercado laboral en el caso de los desempleados, y la mejora de la promoción profesional en el caso de los trabajadores ocupados.
Durante la visita, la consejera ha señalado que el empleo es una "prioridad" para la Junta de Castilla y León y que la formación es esencial para avanzar en bienestar y desarrollo económico, al permitir mejorar las opciones laborales de los trabajadores y contribuir a que las empresas puedan avanzar en competitividad y productividad. De ahí, el esfuerzo económico, como se subraya, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo con el doble objetivo de ampliar la oferta formativa y mejorar su adaptación a las necesidades del mercado laboral.
Leticia García estuvo acompañada por el gerente autonómico del Ecyl, Jesús Blanco; el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada; el gerente provincial del Servicio Público de Empleo en Zamora, Efrén Fernández; y la responsable de la entidad de formación Marian García.
Este programa de formación profesional para el empleo cuenta con el mayor presupuesto de la historia, tanto a nivel autonómico, con un presupuesto de más de 50 millones euros para formar a cerca de 15.000 trabajadores; como en la provincia de Zamora, donde se invertirán 4 millones de euros, casi un 17% más que en la última edición.
La programación de los cursos se ha realizado sobre la base de las necesidades formativas determinadas previamente y fijadas teniendo en cuenta, en cada ámbito geográfico, la demanda formativa de los sectores productivos, las tasas de inserción, las perspectivas de empleo, las ocupaciones más contratadas y las más ofertadas.
Con estos criterios se imparten tanto cursos de ocupaciones tradicionales, pero demandados por el mercado laboral, como cursos de ocupaciones más novedosas y relacionadas sobre todo con las nuevas tecnologías, pero incorporando en todos ellos los métodos de trabajo y el manejo de equipos actuales.
Entre las acciones formativas que se desarrollan en la provincia figuran cursos de actividades de gestión administrativa, grabación y tratamiento de datos, desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, organización de transporte y distribución, hostelería y turismo, atención sociosanitaria, ayuda a domicilio, gestión ambiental, repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas, peluquería, panadería y bollería, electromecánica, y socorrismo en instalaciones acuáticas, entre otras.
Becas para garantizar la accesibilidad
Con el fin de facilitar el acceso a la formación de todas las personas, con independencia de su situación personal o su lugar de residencia, la oferta formativa se desarrolla no solo en Zamora capital sino también en las localidades de Puebla de Sanabria, Toro y Benavente, donde se desarrollarán 4, 3 y 8 acciones formativas, respectivamente. Además, se impartirán otras nueve acciones en la modalidad de teleformación desde la provincia.
También, para promover y facilitar el acceso a la formación, además de tener un carácter totalmente gratuito para los alumnos, los participantes podrán recibir una ayuda económica para hacer frente a los gastos derivados del desplazamiento, manutención y alojamiento, así como para facilitar la conciliación en el caso de aquellas personas que tengan a su cargo hijos menores o personas dependientes. Para este fin, y para este programa, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León destina este año 2,9 millones de euros en el conjunto de la Comunidad.
Para conocer la oferta formativa, que se imparte de forma escalonada hasta el próximo 16 de octubre, los interesados podrán dirigirse a la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León que le corresponda, o podrán consultarla de forma telemática a través de la app y del portal de empleo del Ecyl empleo.jcyl.es en el epígrafe 'Buscador de Cursos' que se despliega en el apartado 'Quiero Formarme', que figura en la parte superior de la página.
Para inscribirse debe dirigirse a la entidad responsable de la impartición de la acción formativa y presentar la solicitud de participación.
La Biblioteca Pública de Zamora y el Museo Etnográfico son los dos espacios que organizarán actividades culturales los próximos 25 de enero y 2 de febrero
Asegura estar siempre a disposición del partido y liga su futuro político, cuando concluya la legislatura, a lo que decidan los militantes del PSOE zamorano
La consejera de Industria visita a los alumnos de dos de los 75 cursos promovidos por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León dentro de este programa
En la popular comida, elaborada por el cocinero Engi Ignat conocido en redes como 'Cocina Derecho', se han empleado 75 kilos de alubias