La segunda jornada de la feria se desarrolla con la idea de que "la innovación debe estar al servicio de la sociedad y no al revés"

Inteligencia artificial, Big Data y sensores biomédicos están entre las primeras recetas de Fitecu para optimizar los cuidados. La Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados que se celebra estos días en Zamora ha enfatizado el papel de las smart cities y la integración de la tecnología en la vida cotidiana.
Los expertos congregados en el recinto ferial de Ifeza debaten sobre los riesgos de la automatización, la privacidad de los datos y la necesidad de un marco regulatorio claro para garantizar el uso responsable y ético de las innovaciones.
La primera jornada de Fitecu, inaugurada este viernes por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, puso el foco en la anticipación a los problemas de salud mediante el uso de inteligencia artificial, el Big Data y los sensores biomédicos. El desafío, señalan, es garantizar que estas tecnologías sean "accesibles y realmente beneficiosas".
Así, se han abordado estrategias de envejecimiento activo, poniendo el foco en la necesidad de fomentar hábitos saludables desde edades tempranas y promover la autonomía de las personas mayores
La segunda edición de Fitecu comenzó enfatizado el papel de las smart cities y la integración de la tecnología en la vida cotidiana, bajo la premisa de que el desarrollo tecnológico ha de estar al servicio de las personas.
Con ese objetivo, Fitecu ha presentado proyectos para combatir el aislamiento de los mayores mediante plataformas digitales y sensores de riesgo.
La innovación, según los expertos, "debe combinar avances tecnológicos con modelos de atención basados en la comunidad".
En la feria también se ha abordado la importancia de coordinar mejor los recursos entre entidades públicas y privadas, junto a aspectos como la ética en el uso de la tecnología en los cuidados.
Además, se ha debatido sobre los riesgos de la automatización, la privacidad de los datos y la necesidad de un marco regulatorio claro para garantizar el uso responsable de estas innovaciones.
Igual que se ha resaltado el potencial del sector de los cuidados como un mercado en crecimiento y la importancia del networking en Fitecu, con la creación de nuevas alianzas y proyectos.
El analista político y experto de la OCDE en desarrollo regional y actuaciones multinivel, Marc Bournisien de Valmont, puso el acento en la necesidad tanto de crear lugares adaptados a las personas mayores como de potenciar la formación en tecnologías. Su intervención cerró una jornada inaugural en la que Pablo Gómez, el presidente del Clúster SIVI, había destacado la necesidad de "hacer frente al reto demográfico, especialmente en regiones como la nuestra, para saber dónde hay que prestar esos servicios y poder tener a los profesionales que estén capacitados para hacerlo".
La visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, marcó la primera jornada, con el anuncio de que Zamora se convierte, a partir de ahora, en sede oficial de Firecu, punto de encuentro para los desarrollos tecnológicos más innovadores en el sector de los cuidados.
La ponencia de la CEO de Lions Befrienders Service Association, Karen Wee, una de las mayores expertas del mundo en la adaptación tecnológica al servicio de los cuidados, abrió Fitecu 2025 poniendo sobre la mesa los aspectos clave para una atención preventiva en el camino hacia la sociedad del futuro.
Tras ella, expertos como Gorka Espiau, Karen Hedge y Mohamed Faruk Bin Mohamed reflexionaron sobre aquellos aspectos que hoy marcan el camino en lo relativo a la atención integral de adultos, mayores y personas con necesidades especiales.
José David Garrido, Ane San Martín, Nuria Ordóñez y Jaume Saltó debatieron sobre 'Retos tecnológicos en los cuidados de larga duración, atención personalizada y humanización tecnológica–ética', un aspecto en el que la relación entre humanos y robots representa un enorme desafío y siempre desde el humanismo "porque hay que gestionar bien las expectativas y ser transparentes con el usuario para que pueda elegir".
La segunda jornada de la feria se desarrolla con la idea de que "la innovación debe estar al servicio de la sociedad y no al revés"
El alcalde y el concejal de Hacienda se posicionan frente a la Ley de Estabilidad Presupuestaria "en beneficio del Gobierno Central y de la Comunidad Autónoma"
La consejera de Industria destaca que contribuye a impulsar la movilidad eléctrica y reforzar el liderazgo de Castilla y León en puntos de carga rápida
La Feria Internacional de Innovación al Servicio de los Cuidados enfatiza el papel de las smart cities y la integración de la tecnología en la vida cotidiana