Las proyecciones están previstas para los miércoles 12, 19 y 26 de marzo a las 19:30 horas en el salón de actos del Palacio del Cordón
El Museo de Zamora acoge desde hoy un ciclo de cine arqueológico con cuatro documentales premiados
Las proyecciones están previstas para los miércoles 12, 19 y 26 de marzo a las 19:30 horas en el salón de actos del Palacio del Cordón
El Museo de Zamora acoge un ciclo de cine arqueológico de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Este miércoles arranca la proyección de cuatro documentales galardonados en la última edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB), celebrado el pasado noviembre.
Las proyecciones están prevista para los miércoles 12, 19 y 26 de marzo a las 19:30 horas en el salón de actos del Palacio del Cordón, en la plaza de Santa Lucía. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Todos los documentales se exhibirán en versión original, con subtítulos en español cuando el idioma sea extranjero.
El ciclo comienza hoy con 'Líbano, los secretos del reino de Biblos', dirigido por el francés, Philippe Aractingi, y ganadora del Gran Premio del Festival. La producción explora los últimos hallazgos en el yacimiento de Biblos, una necrópolis de la Edad del Bronce, a lo largo de 90 minutos de duración.
'Jesús Carrera, el rojo de Hondarribia', el 19 de marzo, narra la memoria de Jesús Carrera, quien fue secretario general del Partido Comunista de España antes de ser fusilado en 1945. La obra, de 61 minutos, fue ganadora del Premio Especial del Público y es una producción de Aitor Baztarrika.
El ciclo concluirá el 26 de marzo con una doble proyección. Primero, se emitirá 'Sumergiéndonos en la Historia del Egeo', premiado en la Sección de Educación, que aborda durante 12 minutos un proyecto de arqueología subacuática de las rutas de comercio marítimo en la isla de Kasos.
Y a continuación, se emitirá 'La tumba de la chamana', galardonada por su divulgación científica y perspectiva de género. Con una duración de 43 minutos, este documental analiza "el hallazgo de un enterramiento de hace 9.000 años cuya interpretación fue tergiversada por el régimen nazi, y que hoy es objeto de estudio con novedosas técnicas arqueológicas".
La iniciativa cuenta con la colaboración del Museo Romano Oiasso de Irún y el FICAB. La Junta refuerza así su compromiso con la divulgación del patrimonio histórico y la cultura arqueológica, acercando a la ciudadanía producciones que "combinan rigor científico y calidad cinematográfica".
Los jugadores practicarán la agilidad, la memoria y la rapidez gestual
Un irresistible espectáculo de misterio y pasión que infunde una de las obras más queridas del ballet clásico del siglo XIX
La Junta y la Fundación Iberdrola España han mejorado la exposición de la obra de Fernando Gallego, dentro del Plan Románico Atlántico