circle
24h

Así lucen las tablas hispano-flamencas de Arcenillas tras las tareas para su conservación e iluminación

La Junta y la Fundación Iberdrola España han mejorado la exposición de la obra de Fernando Gallego, dentro del Plan Románico Atlántico

imagen
Así lucen las tablas hispano-flamencas de Arcenillas tras las tareas para su conservación e iluminación
Visita de autoridades tras las mejoras en las tablas hispano-flamencas de Arcenillas
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Las tablas hispano-flamencas de Arcenillas lucen ya las mejoras realizadas en su iluminación y conservación, dentro de una intervención desarrollada en el marco del Plan Románico Atlántico, de la mano de la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración del Obispado de Zamora y el Ayuntamiento de Arcenillas.

La instalación de un soporte expositivo mejora la visualización de las tablas de Fernando Gallego que se conservan en el interior del templo de Arcenillas, en el cinturón de la capital zamorana. 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, han visitado hoy la iglesia de la Asunción, en la localidad zamorana de Arcenillas, acompañados, entre otros, por el obispo de Zamora Fernando Varela, el patrono de la Fundación Iberdrola España Germán Delibes y su director Ramón Castresana, yo la alcaldesa de la localidad, Jenifer Fernández.

La iglesia de Arcenillas, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), alberga en su interior una colección de tablas hispano-flamencas del siglo XV, del artista castellano Fernando Gallego. El conjunto formaba parte originalmente del retablo de la Catedral de Zamora, trasladado a esta iglesia en 1712 y, posteriormente, sustituido.

De las 35 tablas que conformaban el retablo, tan solo once lograron sobrevivir al paso del tiempo y las vicisitudes históricas. Además, pudieron realizarse reproducciones de otras cuatro. En total, 15 piezas que dan cuenta del legado de este interesante y prolífico pintor castellano de la Baja Edad Media, que se colocaron directamente sobre los muros del ábside del templo.

Soporte expositivo

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha llevado a cabo la revisión y optimización del estado de conservación de las tablas policromadas de Fernando Gallego. La finalidad de estos trabajos ha sido realizar una revisión y restauración de los daños que presentaban las tablas desde su última intervención y una optimización de sus valores visuales plásticos para que su nueva exposición e iluminación pueda mostrar las tablas "en un estado de conservación impecable", como se apunta desde el Plan Románico Atlántico.

La intervención de Románico Atlántico se ha centrado en la construcción de un soporte independiente de paneles modulares de madera, que permite la correcta exhibición de las emblemáticas tablas. "No solo se ha mejorado su exposición, sino que, además, se evita alterar la estructura original del edificio".

Una intervención que se ha completado con el diseño de una nueva y cuidada iluminación, orientada a resaltar el valor histórico y el significado de cada pieza. "El resultado final dignifica la exposición de las tablas y contribuye a una mejor conservación, al alejarlas de la pared y de posibles humedades".

Se facilita, así, "una mayor accesibilidad y mejor comprensión del conjunto" mediante "una actuación reversible y con una iluminación eficiente y discreta, sin cables a la vista".

Para facilitar la difusión del conjunto, el soporte expositivo incluye un código QR que permite al visitante descargarse una audioguía teatralizada, en la que el propio retablo narra su historia.

Románico Atlántico

El Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

Un ejemplo de cooperación institucional y de participación público-privada, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal. 

En la provincia de Zamora, el Plan ha llevado a cabo diferentes actuaciones en iglesias como las de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente en la capital o en otras como Santa María la Real en La Hiniesta, San Martín de Castañeda, San Pedro de la Nave en El Campillo, Santa María Magdalena de Cozcurrita, San Juan de Fermoselle, Santa Eulalia de Muga de Alba, Nuestra Señora del Carrasco de Pinilla de Fermoselle, Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste, Santa Marina de Sejas de Sanabria o en los frescos de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel en Muga de Sayago.

Para todos y cada una de las actuaciones se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real, así como la colaboración de las diócesis de cada territorio, en este caso, la de Zamora.