Confirmados dos casos EHE en ciervos en Zamora, donde aumentan las vacas muertas a más de medio millar

En la provincia se han detectado 6.398 cabezas de bovino con síntomas en este momento, lo que se traduce en una morbilidad del 16%.

imagen
Confirmados dos casos EHE en ciervos en Zamora, donde aumentan las vacas muertas a más de medio millar
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La EHE, enfermedad hemorrágica epizoótica, ha sido detectada en ciervos silvestres de la provincia de Zamora. La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, ha señalado esta mañana que hay dos casos confirmados en explotaciones cinegéticas de Faramontanos de Tábara y Bermillo de Sayago.

La responsable de la Junta en Zamora aludió también a un aumento de la mortalidad, que supera ya el 1%, con 540 vacas muertas hasta el momento en la provincia.

"Hay más ciervos muertos en estas explotaciones pero no ha sido posible extraer muestras de todos ellos por el estado de deterioro y descomposicion", que no ha permitido realizar un análisis en condiciones.

A la espera de los resultados de dos muestras más, la delegada territorial habló de "cinco localizaciones diferentes"Explicó García Sánchez que hay que, en el caso de los ciervos, "las muestras son más complicadas  de obtener que en el ganado bovino, puesto que mueren en el campo y, cuando llegamos a través de los avisos de los agentes medioambientales, y se llega a las tomas muestras desde Agricultura y Ganadería, están varios días muertos en el campo", lo que complica la realización o resultado de los análisis.

Respecto al ganado bovino, precisó la delegada territorial, hay 346 explotaciones en estudio en Zamora con 40.176 animales en esas explotaciones.

Entre esos ejemplares hay 6.398 vacas con síntomas en este momento, lo que se traduce en una morbilidad del 16%.

Han muerto 540 vacas hasta el momento, lo que "supera el 1% mortalidad que teníamos hasta ahora".

La delegada señaló que se está investigando, más allá de las muertes o de los síntomas, las causas de los terneros que nacen y mueren, los abortos, para analizar los "posibles daños sobre el bovino ".

La Junta, subrayó, realiza un "esfuerzo" para buscar medidas económicas para ayudar a los ganaderos, "pero seguirmos a la espera de que el Gobierno de España ponga sobre la mesa algunas medidas de coordinación para todas las comunidades autónomas, de ayuda, de coordinación, y también incluso de propia estrategia a seguir para ayudar a los ganaderos, que están sufriendo mucho, porque en muchos casos no saben como actuar ante esta situación".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App