Las obras se ejecutarán en un tramo de 3,8 kilómetros y permitirán ensanchar casi un metro la calzada por la margen derecha
Polígono Zamora Norte: La Junta espera "tener las máquinas en el terreno" en 2024
El presidente Fernández Mañueco firma un protocolo con el Ayuntamiento de Monfarracinos y confía en poder aprobar el proyecto a mediados del próximo año
De cumplirse los plazos previstos, antes de finalizar el año se iniciará la tramitación administrativa del Plan Regional para el desarrollo del polígono industrial en Monfarracinos, municipio a escasos kilómetros de la capital zamorana, con el objetivo de poder aprobarlo a mediados del próximo año, licitar las obras y "tener máquinas en el terreno a lo largo de 2024", según lo anunciado hoy por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente del Ejecutivo regional ha suscrito hoy un Protocolo con el Ayuntamiento de Monfarracinos para avanzar en la construcción del polígono industrial 'Zamora Norte', y ha asegurado que el Gobierno autonómico cumplirá los plazos propuestos para la realización del proyecto.
Dentro de la hoja de ruta estaba previsto saliera hoy a licitación pública la redacción del proyecto de urbanización de este polígono.
Será un polígono verde y sostenible, con más de 800.000 metros cuadrados y una inversión de 17 millones de euros. "Contará con servicios de vanguardia, tecnologías de última generación, suelo bonificado a bajo precio y acceso directo a energías renovables, limpias y asequibles", como se expone desde la Junta de Castilla y León.
Formará parte del Plan del Ejecutivo autonómico para suministrar energía renovable en 5 años al 80% del suelo industrial de la Comunidad, "logrando para ello condiciones muy competitivas".
Otro objetivo del Gobierno autonómico es apoyar a todas las empresas que quieran invertir e instalarse en este nuevo espacio, a través de ayudas directas, financiación, suelo a bajo precio y apoyos a la internacionalización.
Para ello, junto a Caja Rural de Zamora, el ICE y Sodical, se contará con una financiación de 40 millones de euros, con hasta tres millones por operación, con los que se podrán movilizar 60 millones de inversión.
Fernández Mañueco ha destacado que con el Polígono industrial 'Zona Norte' en Monfarracinos, la provincia de Zamora se incorpora a la "importante" apuesta de la Junta por el futuro industrial de Castilla y León.
La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, desarrolla 8,4 millones de metros cuadrados de nuevos suelos industriales en ocho enclaves de la Comunidad.
Se trata de un tramo de dos kilómetros deteriorados tras la actividad realizada debido a los incendios del verano del 2022
La iniciativa se enmarca en la campaña 'Salvemos Nuestra Torre', que lleva lleva recogidos más de 15.000 euros desde diciembre
El año pasado se presentaron cerca de 300 solicitudes, con una cuantía máxima de 2.000 euros por beneficiario