La Junta asegura que no se suspenden consultas oncológicas y que habrá más personal en Zamora

La delegada territorial lanza un mensaje tranquilizador a los pacientes ante la carencia de especialistas, que ha llevado a un proceso de reorganización

imagen
La Junta asegura que no se suspenden consultas oncológicas y que habrá más personal en Zamora
La delegada territorial en una reciente visita a un centro de salud de Zamora
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha lanzado un mensaje tranquilizador a los pacientes oncológicos de la provincia. Eso, después de que esta semana se evidenciara de nuevo la falta de oncólogos con la denuncia pública del PSOE y por parte del Defensor del Paciente ante la situación generada en Zamora, con sólo dos especialistas en Oncología ante los meses de verano.

Reconocida la carencia de oncólogos, que "afecta a toda la Comunidad y a España", la delegada territorial asegura que no se están suspendiendo consultas.

La carencia de facultativos ha derivado en una reorganización. Así, se están "reajustando consultas" y "en ningún momento se lleva a cabo una suspensión de consultas", reiteró.

García Sánchez explicó que de la plantilla de seis oncólogos en Zamora se han "perdido" dos facultativos, una persona por un proceso selectivo, por un traslado, y otra por una baja maternal. "Esto es un período transitorio", recalcó.

De los cuatro oncólogos que quedan, dos ejercen sus permisos de vacaciones.

"Es en el período estival donde se pueden plantearse más problemas y, por ello, hay que proceder a reorganizar".

En la Consejería de Sanidad, la Gerencia de Sacyl "está haciendo un esfuerzo importante en esa reorganización, conplementando con otras medidas, como consultas por la tarde  que se llevan a cabo para que haya las mínimas incidencas posibles en la asistencia".

Leticia García asegura que se trabaja en la contratación de personal para cubrir carencias

"Ayer mismo se contrató a una oncóloga para sustituir y, además, se pretende hacer un contrato de tres años para que preste sercicio¡ no solo durante la baja por maternidad, sino que se prolongue en el tiempo ese apoyo".

Asimismo, "se trabaja en otro refuerzo más", con lo que "quedaría la plantilla cubierta, con el problema de las vacaciones en verano de estos dos médicos, que con medidas de refuerzo se solventarían".

La delegada territorial incidió en ese reajuste, en la serie de medidas complementarias "para que la asistencia oncológica se siga prestando".

De ahí la llamada a la tranquilidad. "Lo que se hace es reprogramar consultas, en ningún caso se están suspendidendo las consultas oncológicas".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App