circle
Reels

La capital zamorana registra en agosto una docena de robos en viviendas

Perpetrados por bandas organizadas profesionales itinerantes y por delincuentes comunes, utilizando el hilo de pegamento para saber si está o no habitada

La capital zamorana registra en agosto una docena de robos en viviendas
Reunión semanal de coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.

La capital zamorana registró durante el mes de agosto una docena de robos en viviendas, perpetrados por bandas organizadas profesionales itinerantes y por delincuentes comunes, de los que la Policía Nacional ha esclarecido tres hasta el momento, publica Ical. 

"El modus operandi es siempre el mismo: utilizando el hilo de pegamento. Actúan por la noche, marcan los hilos en las puertas y, a la noche siguiente, si los hilos siguen, entran en la vivienda al entender que no está habitada en esos momentos", explicó el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras mantener la reunión semanal de coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"Mayoritariamente, actúan los fines de semana. Les interesa exclusivamente las joyas y el dinero. Causan desorden en las viviendas pero no daños y procuran hacer poco ruido. Utilizan técnicas de abrir la cerradura sin forzarla, como el 'bumping' o impresión", añadió.

La Policía Nacional de Zamora investiga estos robos de forma coordinada con agentes de otras ciudades y de la Dirección General de la Policía Nacional. "Estos robos cometidos por bandas organizadas no se producen solo en Zamora, sino también en otras ciudades del interior de España y en ciudades limítrofes a Zamora", precisó.

"En este tipo de robos, como en todos los tipos delictivos, la colaboración ciudadana es esencial. Por eso, a todos los zamoranos, cuando oigan un ruido en una vivienda u observen un hilo en la puerta, hay que llamar inmediatamente a la Policía Nacional de Zamora. Algunos han llamado y se lo agradecemos profundamente. Se ha conseguido evitar varios robos", apuntó, en declaraciones publicadas por Ical. 

En total, al sumar los robos en viviendas perpetrados por delincuentes comunes la Policía Nacional investiga una docena de delitos. "Las denuncias recibidas hasta ahora, alrededor de la docena, son muy similares a las recibidas durante el mes de agosto de 2023 en Zamora capital y en agosto del 2022. Por el momento, se han esclarecido tres robos y se ha detenido a los presuntos autores", subrayó.

Por otra parte, no se han registrado incidencias de especial relevancia en los numerosos festejos celebrados por toda la provincia durante este mes. "No ha habido ningún problema especial y se ha registrado un extraordinario comportamiento de los ayuntamientos, alcaldes y asistentes a los festejos", destacó el subdelegado.

"Agradecer el trabajo realizado por todos los hombres y mujeres que componen la Guardia Civil de Zamora porque hay mucho trabajo en Zamora en el mes de agosto. Además de todo lo realizado, hay que añadir la extraordinaria aportación de la Benemérita en el incendio forestal de Trabazos", concluyó.