circle
Clásico

Paralizada la recogida de productos en Ifeza para Valencia ante el colapso de los centros logísticos

El presidente de la Diputación destaca la solidaridad de los zamoranos, tras "colas incesantes" en el recinto ferial con la colaboración de más de 530 voluntarios

Paralizada la recogida de productos en Ifeza para Valencia ante el colapso de los centros logísticos
Recogida de productos de primera necesidad en Ifeza
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Diputación de Zamora interrumpirá hoy la recogida de productos de primera necesidad para ser enviados a las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad valenciana. Así lo ha anunciado tras recibir el aviso de que los centros logísticos están colapsados ante la gran cantidad de material recibido.

 

El recinto ferial de Ifeza acumula mas de 300 palés de productos procedentes de toda la provincia desde que el pasado sábado la Diputación se pusiera al frente de la campaña en la provincia para captar ayudas destinadas a paliar la situación provocada por la DANA.

 

"Paramos y solo recogeremos lo que llegue de los ayuntamientos de la provincia hasta el sábado, debido a la saturación de los centros logísticos", ha señalado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez. "Me siento tremendamente orgulloso. Nos ha desbordado la solidaridad de los zamoranos. Han sido colas incesantes en Ifeza. Toda esta labor de clasificación y de envío de ayuda humanitaria a Valencia no habría sido posible sin los más de 530 voluntarios que han estado mañana y tarde, siempre con un comportamiento ejemplar".

 

Igualmente, agradece "toda la labor que han hecho las agrupaciones de Protección Civil de la provincia y la solidaridad de todas las empresas que nos han llamado estos días; ayuntamientos y mancomunidades, que han hecho una movilización histórica para poder ayudar a las víctimas""En definitiva, tengo que destacar el comportamiento ejemplar de toda la sociedad zamorana".

 

Ayuntamientos, mancomunidades, empresas, Protección Civil y voluntarios han recogido, donado y clasificado alimentos y material de primera necesidad que han sido enviados a los afectados desde que se puso en marcha la campaña Zamora Solidaria.

 

"Demostramos una vez más que toda nuestra provincia ha tenido una respuesta ejemplar", se apuntaron desde la Diputación de Zamora mientras señalaban que

"las autoridades competentes nos informan que los centros de distribución están desbordados", de ahí la interrupción de la recogida de ayudas al final del día de hoy, tanto en el recinto ferial de Ifeza como en la Diputación y ayuntamientos de la provincia.

 

En caso de ser necesario, se volverría a poner en marcha la campaña 'Zamora Solidaria', como se indica desde la institución provincial, al tiempo que se agradece toda la ayuda recibida. "Los zamoranos estamos orgullosos de la gran respuesta solidaria que hemos tenido hacia los afectados".

 

También el Ayuntamiento de Benavente ha informado de que a partir de mañana jueves, los puntos habilitados de recogida de material, para los afectados por la DANA, del Mercado de Ganado y la Sala Lagares, dejarán de recoger productos.

 

Una decisión que llega después de la petición de la Diputación de Zamora y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que "reconocen que la abrumadora respuesta del pueblo español ha colapsado los centros logísticos valencianos destinados a canalizar estas ayudas".

 

El Ayuntamiento de Benavente agradece también la ayuda. "Una vez más se ha podido comprobar la calidad humana de nuestros vecinos que no han dudado en arrimar el hombro ante la necesidad de nuestros compatriotas en estos difíciles momentos".

 

En los próximos días se enviará todo el material recopilado en los puntos de Benavente con dirección a Zamora, donde la Diputación Provincial gestionará el envío del material en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios.

 

"Diputación y Federación Valenciana nos han indicado que la interrupción de la recogida de ayuda no es definitiva, ya que, según el avance de los días, las necesidades en el territorio afectado pueden cambiar desencadenando en un nuevo proceso de recogida de material si fuese necesario".