circle
Clásico

Zamora aprueba una subvención de 25.000 euros a Cruz Roja para ayudar a los afectados por la DANA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento da también el visto bueno al proyecto de expropiación de la vivienda adosada a la iglesia del Espíritu Santo

Zamora aprueba una subvención de 25.000 euros a Cruz Roja para ayudar a los afectados por la DANA
Ayuntamiento de Zamora (Foto T. S.)
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.

La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Zamora ha aprobado este martes una ayuda de 25.000 euros destinada a paliar los efectos de la DANA.

Se trata de una subvención directa a Cruz Roja para realizar "actuaciones dirigidas a los afectados por la DANA, que ha afectado gravemente a diversas zonas del interior del litoral mediterráneo, Cuenca, Albacete, suroeste de Andalucía y la provincia de Valencia, dejando un importante número de personas damnificadas, con pérdidas materiales significativas y necesidades básicas desatendidas, para lo que Cruz Roja ha movilizado recursos y voluntarios para bridar apoyo a la población afectada, proporcionando servicios de emergencia, albergue temporal, limpieza, búsqueda y salvamento, entre otros".

Desde el Consistorio zamorano se señala también que "en este contexto de gravedad, el Ayuntamiento de Zamora, en su responsabilidad de ayudar a responder a esta emergencia social y humanitaria, ha decidido colaborar con Cruz Roja, aportando recursos económicos destinados exclusivamente a las acciones de ayuda para los damnificados, respondiendo a los principios de responsabilidad social y compromiso con el bienestar de la ciudadanía".

El Ayuntamiento de Zamora ha colaborado además en estas tareas con el envío de un destacamento de bomberos y vehículos, actuado bajo el mando de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y "garantizando la coordinación con el mando de la Generalidad Valenciana".

Expropiación de una vivienda junto a la iglesia del Espíritu Santo

En la misma sesión se dio el visto bueno al proyecto de expropiación de la parcela y el inmueble situado en la calle del Espíritu Santo, 20, incluidos en la Revisión del PGOU en la Unidad Aislada de Expropiación EX 2, y que se encuentra situada en el entorno de protección de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural.

El objetivo de esta expropiación es incorporar toda la superficie de la parcela, una vez derribada la edificación, al sistema general viario en la confluencia de la calle Espíritu Santo con la calleja del Deán, para liberar la cabecera de la Iglesia del Espíritu Santo en el frente oeste a la cual está adosado el edificio a expropiar, como se explica desde la institución local.

En esa parcela se encuentra una vivienda, que consta de planta baja con sótano y corral o patio, ocupando la parte cubierta 48.40 metros cuadrados y el resto 84 metros cuadrados. La superficie construida total es de 140 metros cuadrados destinados a uso residencial y edificaciones complementarias. La vivienda tiene una antigüedad superior a 100 años, según datos catastrales.

El objeto de esta expropiación es la declaración de utilidad pública y la obtención del suelo con la finalidad de incorporarlo al sistema de vías públicas de la ciudad. El precio de la expropiación se ha determinado en 58.398,20 euros, aplicando el precio mayor obtenido por el método de comparación y por el método residual, tal y como determina la legislación vigente.

Arreglo de pavimentos y otros asuntos

 

La Junta de Gobierno Local aprobó en la misma reunión el acuerdo de adjudicación del contrato para la realización del Servicio de Mantenimiento de Pavimentos en diferentes zonas de la ciudad de Zamora, dotado de 250.000 euros con el fin de realizar trabajos de mantenimiento y reposición de los pavimentos de las vías públicas de la ciudad.

Igualmente, se aprobó la devolución de la garantía definitiva depositada para responder del cumplimiento del contrato de suministro de 2 coches patrulla híbridos y 3 motocicletas para la Policía Municipal de Zamora y un todoterreno para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local de Zamora, así como la concesión de una licencia urbanística para derribo de edificaciones en la calle Peña de Francia.