"Es necesario tener alternativas", señala Santiago Aparicio, presidente de la CEOE Castilla y León
Mañueco carga contra el "papelón" de Vox: "No se puede ir de patriota y callarse ante los aranceles"
El presidente de la Junta cuestiona además que el Gobierno central pueda acordar con Junts que el 25% de las ayudas vayan a parar a Cataluña
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cargado este martes contra el "papelón" que en su opinión está haciendo Vox respecto a los aranceles de Donald Trump, porque "no se puede ir de patriota y callarse" ante estas medidas, al tiempo que ha cuestionado que el Gobierno central pueda acordar con Junts que el 25% de las ayudas para esta situación vayan a ir a parar a Cataluña.
Ante el pleno de las Cortes, recoge EFE, las respuestas de Mañueco a los portavoces parlamentarios del PSOE, Luis Tudanca, y de Vox, David Hierro, han estado marcadas por la respuesta a los aranceles anunciados por Trump, que ve como un "ataque" y un "impuestazo" a las empresas, los trabajadores y los empresarios, ya que ponen "en riesgo miles y miles de empleos".
El primero en preguntarle sobre este tema ha sido Tudanca, en concreto por las medidas que piensa tomar la Junta para responder a esta coyuntura, ante lo que Mañueco ha considerado que el socialista tenía "muy mala suerte" al formular esta cuestión en el día en que se ha dado a conocer por parte de Junts un acuerdo con el Gobierno para que el 25% de las ayudas anunciadas vaya a parar a Cataluña, lo que ha considerado un "privilegio": "Espero que no se confirme", ha subrayado.
"No sé si tengo mala suerte con las preguntas, pero los ciudadanos tienen muy mala suerte con usted como presidente", ha replicado Tudanca, quien ha enmarcado ese 25 por ciento en que ese es precisamente el peso de las exportaciones de Cataluña con relación al total de ventas al exterior de España.
Tudanca ha retado a Mañueco a elevar la cuantía de las ayudas autonómicas para afrontar los aranceles, ya que los cálculos del PSOE implican que si se ponen en relación los 14.000 millones anunciados por el Gobierno central y los 16,5 millones iniciales de la Junta con el PIB autonómico, la Junta debería ofrecer al menos 70 millones de euros para equilibrar.
El portavoz socialista, prosigue EFE, ha remarcado que los aranceles y los perjuicios económicos que pueden generar "no son una plaga divina", sino que son consecuencia del "populismo de barra de bar" de políticos como Trump, con el que ha vinculado tanto al PP "cómplice" como a Vox.
¿De quién fue la idea?
Tudanca ha considerado que la Junta va "como pollo sin cabeza" para gestionar las crisis y ha afirmado que Mañueco no fue quien convocó la reunión con los sectores afectados y los partidos, sino que fue el nuevo secretario general del PSOE-CyL, Carlos Martínez, quien se lo planteó en su reunión del viernes.
En su dúplica, sobre esta cuestión, Mañueco se ha apropiado de esa propuesta y ha asegurado que fue "el PP el que propuso esa reunión", por lo que ha afirmado que la comunicación entre Tudanca y Martínez "no funciona correctamente".
El PSOE de Castilla y León ha reiterado a los medios de comunicación que la propuesta de convocar esa reunión con los sectores afectados, con la participación de los partidos, fue una propuesta del líder socialista y, como muestra, han relatado que en la relación de temas que anticipó la Junta en su convocatoria no figuraba el problema de los aranceles.
Mañueco ha sostenido que los socialistas son "sumisos" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha ofrecido "ánimo constructivo" en la reunión convocada con los gobiernos autonómicos por el Ministerio de Economía el jueves, a la que acudirá el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Sin embargo, ha apostillado que si se confirma el acuerdo anunciado este martes por Junts sobre el reparto de las ayudas y la cuota que se aseguraría Cataluña, se lo pondrían "muy difícil" para mantener esa actitud de colaboración respecto a la articulación de ayudas.
En la parte final de su intervención, Mañueco ha aprovechado para hurgar en las disputas internas del PSOE-CyL, donde observa que "siguen los líos y las purgas", por lo que ha augurado que a Tudanca "le queda poco para seguir haciendo preguntas" en las Cortes.
Sigue el choque con Vox
También en la parte final de su respuesta al PSOE, Mañueco ha comenzado a responder a Vox, cuyo portavoz, David Hierro, le preguntaba después, pero le ha anticipado que "esos que no fueron a la reunión, ahora miran para otro lado cuando se ponen los aranceles": "Dejan tirados a los sectores productivos de Castilla y León", ha zanjado.
Esta referencia ha llevado a Hierro a aludir a esta cuestión antes de formular su pregunta a Mañueco, a quien ha advertido de que fue su compañera del PP, María Dolores de Cospedal, la que viajó para "hacerse fotos con el Partido Comunista chino", por lo que ha cuestionado que PP y PSOE estén "peleándose" cuando ambos salen "corriendo a buscar el amparo de una dictadura como la china".
Hierro ha utilizado su turno para utilizar el argumentario del PP nacional contra Sánchez, por el hecho de no presentar un proyecto de ley de Presupuestos este 2025, y se lo ha trasladado a Mañueco para denunciar que con esta situación se cuestiona que el PP cumpla con sus principios y el Estatuto: "Llega un momento en el que es complicado diferenciar su forma de gobernar de la de Sánchez, de espaldas al parlamento".
Y sobre los aranceles, el representante de Vox ha criticado en los mismos términos los que pone la Unión Europea y los de Trump.
En su dúplica, Mañueco ha tratado de ridiculizar a Hierro, a quien ha vuelto a llamar "blandito" y a quien ha animado a madurar y superar lo ocurrido en el Debate de Política General: "Entiendo que sigue sufriendo por no haber estado a la altura", le ha espetado el presidente al portavoz de Vox.
Mañueco le ha pedido que "olvide lo del papel y preocúpese del papelón que está haciendo", en referencia al gurruño que hizo el presidente con las propuestas de Vox para buscar un acuerdo presupuestario para 2025 y sus intentos por justificar los motivos para abandonar el gobierno autonómico.
En su opinión, Vox no ha participado en las reuniones convocadas por la Junta para hablar de presupuestos y, la pasada semana, para hablar de este y otro temas, porque "no querían hablar de los aranceles", por lo que han tenido que hacer un "papelón tremebundo, defendiendo a Trump y los aranceles".
El presidente ha remarcado que se trata de un "ataque" y un "impuestazo" a las empresas, los trabajadores y los empresarios, que ponen en riesgo "miles y miles" de puestos de trabajo y Vox "da la espalda" a sectores productivos importantes de la Comunidad como el de la automoción, la agroalimentación, el farmacéutico y la siderurgia.
"Representan hoy más que nunca esas políticas nocivas, funestas, perjudiciales, los mejores representantes de eso que hace daño en Castilla y León. No se puede ir de patriota y callarse ante los aranceles, no quieran ser patriotas", ha zanjado.
Este proyecto impulsará la gestión sostenible de residuos en el medio urbano y rural
Los centros dependientes de la Junta refuerzan su programación con talleres, actividades infantiles y familiares, visitas guiadas y ampliación de horarios
Las pruebas de acceso se realizarán a partir del 16 de junio en las fechas que determine cada centro educativo