El presidente acude a la Eucaristía de la cena del Señor y Procesión de La Carrera en la que los cofrades salen ataviados con la capa parda alistana
La Junta realizará inspecciones mensuales en 68 piscinas de Zamora para su control sanitario
Las labores de vigilancia abarcan desde las instalaciones hasta la medición de cloro y calidad del agua para mantener las condiciones de limpieza
Los controles sanitarios anuales en las piscinas de la de Zamora han comenzado ya por parte de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad. La inspección se llevará a cabo en 68 piscinas tanto de titularidad pública como privada censadas en esta provincia.
El inicio de la campaña de baño se extenderá hasta el 15 de septiembre y conlleva la puesta en marcha de las actividades de vigilancia para el control de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, la calidad del agua, la calidad del aire de las instalaciones climatizadas y el cumplimiento de la normativa.
La posible transmisión de enfermedades infectocontagiosas que pueden presentarse en instalaciones comunitarias para el uso lúdico del agua "hace necesaria la vigilancia de las instalaciones y de su dotación material, de las prácticas de manejo y, sobre todo, de la necesaria desinfección que evite la proliferación de los gérmenes", según se explica desde la Junta de Castilla y León.
Los Servicios Oficiales Farmacéuticos de la Consejería de Sanidad ponen en marcha cada temporada estival dos tipos de vigilancias: La vigilancia inicial y la vigilancia de verificación.
La vigilancia inicial consiste en el control de las instalaciones de la piscina antes de los controles diarios de la calidad del agua y analítica microbiológica que se realiza una vez al mes. Mientras que con la vigilancia de verificación se pretende analizar las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y seguridad de estas.
"Para garantizar la protección y seguridad de los usuarios es fundamental analizar la calidad del agua con una periodicidad mensual".
Así, se medirá el cloro, pH y turbidez del agua de los vasos. Se entiende por turbidez al grado en el cual el agua pierde su transparencia debido a la presencia de partículas en suspensión.
Estas actividades de vigilancia y control se efectúan tanto en balnearios urbanos como en piscinas climatizadas y descubiertas coincidiendo con el periodo de apertura de las instalaciones.
Si se detectara alguna situación de anomalía en el agua, los titulares de cada instalación deberán comunicar la incidencia al Servicio Territorial para evitar la presencia de microrganismos que conlleve al contagio de enfermedades infectocontagiosas.
La Junta de Castilla y León "impulsa e incide en la correcta actuación de los análisis con el fin de proporcionar un entorno saludable y seguro en las piscinas de la provincia de Zamora".
En la red estatal se ha producido un embolsamiento de camiones y vehículos articulados mientras en las vías provinciales se trabaja para despejar la calzada
La Diputación y Somacyl presentan la distribución inicial del programa promovido por ambas instituciones en colaboración con ayuntamientos
Blanco destaca las inversiones realizadas en esta vía frente a "la fuerte siniestralidad que ha acabado con la vida de 9 personas en los últimos 5 años"