circle
Clásico

La Federación Internacional Farmacéutica aboga por una labor más activa en Atención Primaria

"El modelo farmacéutico español es un ejemplo a nivel global", consideran

La Federación Internacional Farmacéutica aboga por una labor más activa en Atención Primaria
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La soriana Raquel Martínez, elegida recientemente vicepresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, ha asegurado que desde esta organización trabajan para que el profesional farmacéutico pueda participar más activamente en la Atención Primaria. "Somos profesionales que podemos y queremos hacer más para colaborar en la mejora del sector sanitario", ha explicado en una entrevista concedida a EFE.

Desde su farmacia en la capital soriana, Martínez ha expresado "la gratitud y el orgullo" que supone representar a la profesión farmacéutica a nivel global y ha recordado sus inicios en el sector, desde una pequeña farmacia en el municipio de Tardelcuende pasando por Soria como presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

Posteriormente, ocupó la vicepresidencia del Consejo General de Farmacéuticos de Castilla y León y, a día de hoy, es secretaria general del Consejo de Farmacéuticos de España, cargo que compagina con la vicepresidencia de la FIP. "El modelo farmacéutico español es un ejemplo a nivel global", ha considerado.

Desde su cargo como vicepresidenta de la FIP, una federación que representa a 153 organizaciones científicas y profesionales de 128 países con cuatro millones de farmacéuticos, Martínez ha sostenido que "no hay modelos de farmacia mejores o peores, sino diferentes", pero ha destacado "la capilaridad" que caracteriza al modelo de farmacia español convirtiéndose "en todo un ejemplo a nivel global".

Dentro de este modelo, la farmacéutica soriana ha citado la importante labor que realizan estos profesionales a diario, "muy reconocida por los ciudadanos durante la pandemia".

Ha expuesto el deseo común y las reivindicaciones del sector desde hace muchos años, para que el profesional de farmacia pueda tener una labor más activa en la Atención Primaria.

"Luchamos para que las autoridades sanitarias apuesten más por el profesional farmacéutico, queremos formar parte de las estrategias de salud tanto en el ámbito del medicamento como de la sanidad pública", ha defendido.

Casi una farmacia al lado de casa

El modelo de farmacia español, con unos ratios de 2.161 habitantes por farmacia, garantiza "el fácil acceso a este servicios para todos los ciudadanos" con una especial mención a ciertas Comunidades, como Castilla y León que, debido a sus características territoriales y demográficas, cuenta con 1.480 habitantes por farmacia, "consiguiendo que todos sus habitantes tengan casi una farmacia al lado de casa". "El desabastecimiento de medicamentos es un problema que nos ocupa y nos preocupa", ha especificado Martínez.

Aunque el problema de desabastecimiento de algunos medicamentos es un problema que viene arrastrándose desde hace tiempo, en los últimos años se ha agravado y "es un problema global y multi-causal" ya que no solo afecta a España, sino a muchos países del mundo.

"Como ciudadanos y pacientes, nos encontramos con problemas para acceder a medicamentos que son importantes", ha afirmado Martínez, quien se ha referido a un dato recogido por la Federación Farmacéutica Europea en el sentido de que se emplean "nueve horas y media semanales para intentar buscar el medicamento que el paciente no encuentra".

Previsión y prevención

La vicepresidenta de la FIP ha incidido en el reiterado trabajo de la Federación para buscar soluciones a un problema que ocupa y preocupa, poniendo el foco en "la previsión y la prevención" para adelantarse al problema antes de que se agrave.

El programa CisMED, al que está adherido el 50% de las farmacias en España, es una de las herramientas utilizadas para mitigar el problema del desabastecimiento y consiste en una red de información y suministro de medicamentos.

Se trata de una comunicación homogénea con un sistema de datos central al que cada farmacia aporta qué ha sucedido ese día con ciertos medicamentos y la información suministrada por los laboratorios, lo que permite "combinar datos para saber qué medicamentos escasean y cuál es la realidad de las farmacias españolas".

El mal uso de algunos medicamentos es una de las causas que provoca el desabastecimiento, por lo que Martínez ha insistido en que una de las principales líneas de actuación de la FIP "está relacionada con la concienciación del ciudadano de la importancia del buen uso del medicamento y de los antibióticos".

"Proteger a las farmacias es proteger a los pueblos"

Ha hablado de la Red Centinela, un trabajo que surge en Castilla y León, con la participación de 155 farmacias entre las que se encuentra la de Raquel Martínez en Soria, quien ha asegurado sentirse "muy orgullosa" de este proyecto que ha visto nacer y ave ahora alcanzar "unos grandes niveles de profesionalidad".

El proyecto consiste en un panel de farmacias distribuidas estratégicamente por el territorio autonómico, de modo que estén incluidas farmacias de todo tipo, rurales, semi-urbanas y urbanas, formando una red centinela que actúa como radar de todo lo que rodea a la seguridad del paciente y del medicamento.

"Un proyecto ejemplar que va a servir para crear una red a nivel nacional que dote de inteligencia al modelo de farmacias español", ha manifestado Martínez. Recordando sus inicios en una farmacia rural de Tardelcuende en Soria, Martínez ha recalcado los problemas que sufren estos territorios donde "la población se marcha y los negocios se ven obligados a cerrar".

A su vez, ha resaltado la importante colaboración de todas las instituciones para hacer frente al reto demográfico y, desde el punto de vista farmacéutico, ha opinado que "proteger las farmacias es proteger a los pueblos".

En este sentido, Martínez ha expuesto una de las campañas que se está llevando a cabo bajo ese lema, ya que "las farmacias rurales son un servicio de primera necesidad para los vecinos de los pueblos aportándoles seguridad y, a su vez, consiguen fijar población que es uno de los objetivos del reto demográfico".

Del mismo modo, el programa Escuelas Rurales es un proyecto, recientemente reconocido como mejor campaña de promoción de la salud, que consiste en la realización de charlas por parte de los farmacéuticos en distintos entornos.

"La educación sanitaria es otro pilar que sustenta a la FIP, formar y educar al profesional farmacéutico para que pueda ofrecer un servicio de calidad y un mejor cuidado del paciente", ha resumido.