La organización pide a la Unesco excluir los territorios destinados a marcroparques de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica
Las ayudas para la construcción, ampliación o adaptación de cebaderos de las especies bovina, ovina y caprina tendrán un presupuesto de 6 millones de euros, el doble que en la anterior convocatoria. La nueva orden ha sido presentada hoy en el municipio zamorano de Corrales del Vino por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.
La cuantía individual que se puede percibir sobre la inversión realizada puede llegar hasta el 50% con un máximo por beneficiario de 200.000 euros.
La nueva orden se publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y contempla mejoras solicitadas por el sector para simplificar su tramitación. Supone "un importante respaldo de la Junta de Castilla y León para la modernización de las explotaciones y mejorar su eficiencia, además de contribuir a que los ganaderos sean más competitivos y mejoren su calidad de vida", según González Corral.
Las solicitudes se podrán presentar hasta el 15 de enero y "reflejan el compromiso de la Junta de Castilla y León para lograr un sector agrario atractivo capaz de contribuir al desarrollo del medio rural".
El valor de la producción animal de Castilla y León supera los 3.100 millones de euros, el 43% de toda la rama agraria, lo que evidencia la importancia del sector para el conjunto de la economía de la Comunidad.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha presentado las novedades de la ayuda durante la visita a una explotación ganadera de Corrales del Vino, beneficiaria en la anterior convocatoria. Se trata de una sociedad formada por tres hermanos que decidieron incorporarse al sector en 2017 tras su paso por la albañilería. Con la subvención han ampliado la capacidad de su cebadero hasta las 1.900 plazas y, actualmente, cuentan con 879 terneros, principalmente de raza frisona.
Simplificación
Entre otras novedades de simplificación, la nueva ayuda establece que ya no será necesario ser titular previamente de una explotación ganadera en el momento de solicitar la ayuda, registro que sí deberá formalizar el interesado de forma previa al pago de la subvención.
También se podrá solicitar la subvención para adaptar instalaciones que antes se dedicaran a otra actividad o para la creación de centros de recría de animales de raza pura bajo la tutela de una asociación de raza reconocida en el catálogo oficial de razas ganaderas. Otro de los cambios recoge que las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) también pueden ser beneficiarias de la ayuda.
En la nueva convocatoria se sustituye el cálculo de la capacidad de la instalación ganadera y, en vez de por Unidades de Ganado Mayor (UGM), se tendrán en cuenta el número de plazas de cebo.
Así, se subvencionarán las instalaciones que sean al menos para 90 plazas de cebo de vacuno o 350 plazas de ganado ovino o caprino. Para los criterios de selección se tiene en cuenta que cada plaza de vacuno equivale a cuatro plazas de ovino. La cuantía individual que se puede percibir sobre la inversión realizada se incrementa hasta un tope del 50% (antes era del 40%) con un máximo por beneficiario de 200.000 euros.
Para la valoración del importe de cada uno de los gastos subvencionables, se recogen unos módulos específicos en función de la actividad, de tal forma que sólo será necesario presentar tres facturas proforma para actividades que no estén indicadas en esos módulos.
La organización pide a la Unesco excluir los territorios destinados a marcroparques de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica
La iniciativa, en la que participan agentes de varias provincias españolas y distritos lusos, busca la cooperación internacional ante delitos medioambientales
El personal sanitario atenderá en las renovadas instalaciones las urgencias a partir de las 15:00 horas del día 20 de noviembre