El lugar elegido ha sido el Palacio Real aunque no en el Salón del Trono sino en otro salón referente
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido este lunes que su "capacidad de diálogo" con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "es evidente y real" y que no lo va a negar, alegando, entre otros motivos, la necesidad de ayudar a los opositores.
Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, en la que ha evitado opinar sobre si Maduro ha ganado o no las últimas elecciones, por entender que son asuntos delicados y que debe mantener la prudencia pública y no hacer pronunciamientos al respecto.
A la pregunta de sí cree que Nicolás Maduro es un dictador o un demócrata, ha respondido que "ha ganado muchas elecciones", evitando, sin embargo, pronunciarse sobre los últimos comicios en ese país, al señalar que su posición actual "no es hacer ni de órgano electoral ni de juicio electoral".
Por otra parte, ha negado que haya intentado buscar otro destino para Nicolás Maduro tras las elecciones venezolanas: "No, en absoluto, nunca, por supuesto" y ha subrayado que su tarea ha tenido mucho que ver con un compromiso con los opositores.
También se ha referido a la situación política interna y al ser preguntado sobre si se fía del expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido tajante: "Sí, me parece una persona que habla claro".
Zapatero ha dicho valorar que ahora esté en un "proceso de nueva actitud, de diálogo político, nada más ni nada menos que en la gobernabilidad de un Estado, como es España, y en una Cataluña que nunca dejará de ser independentista".
Para el expresidente, el diálogo es la única manera que ese independentismo se sitúe dentro del juego político, por eso ha defendido que, para construir, hay que "entender incluso al que está lejos de tus posiciones y por supuesto siempre perdonar".
También se ha referido a la postura crítica del expresidente Felipe González con Pedro Sánchez para destacar que ha sido un presidente fundamental en la democracia, aunque reconoce que, en la etapa actual, es "muy difícil" que el PSOE esté encariñado con él.
"Nadie le discute lo que hizo como presidente, le reconocemos y lo valoramos, pero ahora, en fin... siempre que sale critica al presidente Sánchez", ha lamentado.
El lugar elegido ha sido el Palacio Real aunque no en el Salón del Trono sino en otro salón referente
Varios representantes políticos del PP, Sumar, ERC, Podemos y EHB fueron los primeros en ofrecer su reacción
Protagonistas los afectados por la DANA pero también mensajes sobre consenso, serenidad frente a cotienda y bien común
Felipe VI hace balance de un año en el que ha celebrado el décimo aniversario de su proclamación