¿Qué tiempo hará en Castilla y León?: temperaturas más frías y Viernes Santo pasado por agua

La Aemet prevé la entrada este martes de un frente que atravesará el país de oeste a este, dejando lluvias y tras el paso del frente llegará aire frío

imagen
¿Qué tiempo hará en Castilla y León?: temperaturas más frías y Viernes Santo pasado por agua
Archivo - Dos personas se resguardan de la lluvia con paraguas | Foto: Europapress
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

Lluvias y chubascos repartidos por toda Castilla y León, además de una bajada de las temperaturas, marcarán las próximas jornadas de la Semana Santa en la Comunidad, con un Viernes Santo que la Agencia Estatal de Meteorología prevé pasado por agua de forma generalizada y un Jueves Santo con precipitaciones en el sur de la Comunidad.

La Semana Santa se prevé muy inestable y, aunque a partir del miércoles el ambiente podría ser más tranquilo, para la recta final volverá la lluvia, recoge EFE. 

Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, ha adelantado que con respecto a las temperaturas, durante este comienzo de la semana y hasta el jueves serán "más frías de lo normal para la época del año", lo que propiciará heladas en puntos de la meseta norte y también nevadas en cotas bajas.

Lunes, martes y miércoles

Este lunes se formarán tormentas que, de forma dispersa, podrán afectar a amplias zonas del territorio, sobre todo en Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares, donde serán intensas con chubascos y rachas de viento muy intensas, ha señalado Del Campo quien ha precisado que también lloverá en Galicia por la llegada de un frente.

La cota de nieve bajará desde unos 1.800 metros a 1.200 metros al final del día con temperaturas que descienden por el oeste de peninsular: Córdoba y Sevilla se quedarán en torno a 20-22 grados, casi la misma temperatura que alcanzarán ciudades del norte, como San Sebastián o Bilbao.

Para el martes, un frente frío atravesará el país de oeste a este, dejando lluvias a su paso y tras el paso del frente llegará aire frío, sobre todo en las capas altas de la atmósfera, lo que favorecerá la formación de numerosas tormentas.

"Será un día con chubascos intermitentes, localmente fuertes y con granizo", especialmente en el norte y este del territorio, y con una cota de nieve que bajará hasta 900 metros en el noroeste y 1.000 a 1.400 metros en el resto.

En cuanto a las temperaturas, el descenso térmico, que comenzó la jornada anterior (lunes) por el oeste de la península, se extenderá a la mayor parte del país y se notará en los valores diurnos favoreciendo que ciudades de Castilla y León, cómo Ávila o Burgos, amanezcan rozando la helada.

El miércoles se esperan heladas en zonas del norte y centro de la península, con más intensidad en Ávila, Soria, Burgos, Palencia o Valladolid, que amanecerán con valores bajo cero.

Además, para este día también habrá chubascos en Galicia, el Cantábrico, Cataluña y Baleares, y en menor medida, en Castilla y León y en zonas de montaña de la península, mientras que en el resto del territorio habrá intervalos nubosos, pero sin casi precipitaciones y una cota de nieve en torno a unos 1.000-1.400 metros con temperaturas diurnas sin grandes cambios.

Jueves Santo y Viernes Santo

El Jueves Santo, y a la espera de una nueva borrasca, será "una jornada de tregua en amplias áreas del país" y solo lloverá en Galicia y comunidades Cantábricas, mientras que en el resto se desarrollarán intervalos nubosos, con algún posible chaparrón en puntos del interior.

Este festivo, prosigue EFE, dejará heladas en zonas del norte y en puntos del centro, aunque las temperaturas diurnas ascenderán notablemente para ir normalizándose de forma paulatina, salvo en puntos del norte de la península, donde todavía seguirán bajas para la época del año.

En Alicante, Murcia, Sevilla o Valencia se rondarán los 25 grados, mientras que Burgos, Segovia o Pamplona se moverán en torno a los 14 grados de máxima.

El portavoz de Aemet ha adelantado que el Viernes Santo el acercamiento de una nueva borrasca dará lugar a lluvias en el norte, oeste y centro de la península, más abundantes en Galicia, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, mientras que las comunidades mediterráneas quedarán al margen; las temperaturas continuarán subiendo y las heladas sólo afectarán a la alta montaña.

Para el sábado, en principio, las lluvias serán más generalizadas con chubascos en amplias zonas de la península, mientras que el domingo las mayores probabilidades de precipitación se darían en el norte, en el este y en las Baleares, ha finalizado el portavoz de Aemet.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App